Gissele Falcón Haro: Aprovechemos las sinergias y oportunidades
Artículo de opinión de Gissele Falcón Haro, Directora de la Agencia de Comunicación Siete Agromarketing, entidad editora de la revista ECA Fruits.
Si el año comenzó con dificultades en productos hortícolas, entre ellos el espárrago que durante el primer semestre se vio afectando por factores externos, con una importante caída de la producción, el verano llegó con un ‘punto y seguido’. Complicado y ‘muy movidito’. Campañas como la de melón y sandía, primero asomaron con bajos precios, después con el desabastecimiento del mercado por tormentas que destrozaron producciones…y todo ello, con los costes por las nubes.
No quiero ser negativa, pero estamos con un inicio de ‘año agrícola’ difícil. La subida de precios está lastrando el consumo y también la rentabilidad de las empresas del sector, cooperativas y agricultores, que necesitan un equilibrio del mercado para mantener a flote la actividad, el comercio hortofrutícola.
Pero no todo es negativo. Si hay un sector que sabe reinventarse ese es el hortofrutícola. Siempre se crece ante las adversidades, demuestra su capacidad y logra establecer estrategias y sinergias para alcanzar las metas, y retomar así la estabilidad en el negocio.
Ya estamos en puerta de las campañas de cítricos, con previsiones que apuntan a un descenso general de sus producciones. No obstante, en limón, las estimaciones mejoran los datos de la anterior campaña, con un crecimiento superior al 25%. Además, tenemos que hablar de kaki y esa reactivación de su consumo y el equilibrio que augura entre origen y destino.
La fruta de pepita remonta en relación con el año anterior: los índices de producción son mayores. A pesar de la sequía, en estas producciones, el riego regulado va a incidir positivamente en la campaña, manteniendo una oferta al alza.
Nuestro sector es resiliente y las empresas lo saben, por eso Fruit Attraction, en su décimo quinto aniversario, bate récord de participación. Un momento ideal para potenciar relaciones comerciales. La feria llega con un aumento de expositores, hasta alcanzar la cifra histórica de 2.000 en este 2023. Una feria, además, liderada en su organización por un equipo femenino, que pone el foco en la importancia y aportación al sector de las mujeres agroprofesionales.
Nuestro proyecto MujeAGRO, ahora con el sello Empresas por la igualdad, sigue visibilizando y apostando por todas esas mujeres dedicadas al sector hortofrutícola, y por las empresas que impulsan la igualdad real. Cada vez son más las empresas adheridas a nuestro sello.
Las frutas y hortalizas ofrecen numerosas oportunidades para la restauración y los consumidores, las avalan chef como José Álvarez Moreno, prestigioso maestro culinario que regenta Restaurante La Costa, con estrella Michelin.