Emprende

Inicio > AgriPilar: “Sin las mujeres rurales no quedaría ni una explotación agraria o ganadera”

AgriPilar: “Sin las mujeres rurales no quedaría ni una explotación agraria o ganadera”

Por Marga López Polo

Compartir

[dkpdf-button]
AgriPilar
AgriPilar en la finca

MujerAGRO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha publicado en su web (www.mujeragro.com) una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras, que dan voz a la realidad del medio rural.En esta primera entrega conocemos de cerca a la influencer Agripilar 

mujeres rurales
En el marco del mes de la Mujer Rural, que se celebra el día 15 de octubre, desde MujerAGRO vamos a publicar una serie de entrevistas exclusivas, con testimonios de protagonistas (mujeres rurales) de diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, para poner en valor su labor y dar a conocer la importancia de su trabajo.

Empezamos con Pilar Pascual Saludes, (@Agripilar), ponente del último Foro MujerAGRO, se ha ganado un espacio en redes sociales reivindicando las necesidades del campo, poniendo el foco en las injusticias y dando ejemplo de como hombres y mujeres rurales se complementan a la perfección en el trabajo de campo.

Futura agrónoma, responsable de la Finca Telereta desde 2017, en donde, entre otras actividades, produce y comercializa sus propios pistachos. Cuenta con casi 20.000 seguidores en Instagram. Esto nos ha contado:

  1. La agricultura es un sector fundamental para la sociedad, ¿Qué significa para ti formar parte de él? ¿Cómo valoras tu experiencia profesional?

Significa todo. La agricultura y la ganadería son el sector primario y sin nosotros nada funciona. Ser una pieza de este sector y saber que gracias a mi trabajo la sociedad puede comer productos de gran calidad es un orgullo, aunque también echamos en falta ese reconocimiento por parte del ciudadano de a pie de vez en cuando, pero sobre todo por parte de los políticos y administración pública de este país.

Como agroprofesionales, me encanta mi trabajo, tanto como agricultora y ganadera como futura agrónoma. Pero como joven veo muy difícil el futuro de nuestro sector. Cada vez son mayores las trabas burocráticas, y cada vez recibimos más desprecio por parte de políticos (da igual la ideología) que relegan nuestro sector a un segundo plano.

Los agricultores y ganaderos somos lo que somos en gran parte por vocación, pero dedicarse a esto está siendo cada vez más difícil y menos rentable, y es algo que desde arriba tendrían que solucionar.

mujeres rurales

Agripilar en un momento de su intervención del VII Foro MujerAGRO.

  1. ¿Qué papel crees que juegan las mujeres dentro de este sector? ¿En qué sentido tiene que trabajar el sector para alcanzar la igualdad real?

Jugamos un papel muy importante. No sólo somos capaces de hacer casi todo lo que pueden hacer los hombres (digo casi todo porque ambos géneros tienen sus cualidades que lo hacen especial), si no que gracias a nosotras se fija población en el medio rural y aportamos un toque femenino y a la vez muy técnico y profesional.

En este sector siempre ha habido y siempre habrá mujeres y como siempre me gusta decir, la igualdad se consigue trabajando. Los hombres que nos rodean en el campo (al menos una gran mayoría) quieren lo mejor para nosotras y siempre nos apoyan y enseñan a hacer todo lo que hacen ellos, y más. Pero demostrar que somos capaces de todo y que el género no importa está de nuestra mano, y eso se demuestra trabajando.

  1. ¿Por qué la agricultura es un sector ideal y apto para el desarrollo profesional de las mujeres rurales?

Es un sector apto para todos. La agricultura ha evolucionado muchísimo en los últimos años, implementando nuevas tecnologías que nos han ayudado a facilitar trabajos que antiguamente requerían mucho esfuerzo y trabajo físico. En ese sentido, las mujeres hemos sido grandes beneficiadas de esto, ya que muchos trabajos que antiguamente no podíamos hacer, hoy en día podemos hacerlos sin problema.

Pero eso no significa que la agricultura y ganadería antes no fueran aptas para nosotras. La mujer ha estado históricamente muy presente en este sector, y de hecho muchos negocios hoy son lo que son gracias a grandes mujeres que los fundaron y sacaron para adelante. Si no hubiera habido mujeres en el ámbito rural, hoy no quedaría ni un pueblo, ni una explotación agraria o ganadera viva.

El sector agroganadero es un sector precioso (el más bonito desde mi punto de vista) y hoy en día cualquiera podemos formar parte de él y de todas sus aventuras.

Últimas noticias

Noticias relacionadas

Gobierno de Castilla y León

Vox asumirá la Consejería de Agricultura en el nuevo Gobierno de Castilla y León

Vox gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental en el nuevo Gobierno de Castilla y León, aunque todavía no se ha hecho público quién asumirá su dirección. La formación toma las riendas de una de las carteras clave para el campo en un momento marcado por la modernización, la presión de costes y los retos de la PAC....
charcut

El sector charcutero busca nuevas fórmulas para atraer talento joven y garantizar el relevo generacional

CharcutExpo 2026, la Feria Internacional de la Charcutería que se celebrará en IFEMA Madrid los días 16 y 17 de junio, reunirá a más de 7.000 profesionales y 180 firmas expositoras...
Daños

Planas revisa con Saeca el impacto de las líneas de crédito que sostienen al sector agroalimentario

El ministro Luis Planas se ha reunido con el presidente de Saeca para revisar el impacto de las últimas líneas de crédito activadas para sostener al sector agroalimentario. La entidad pública ha reforzado su papel como garante financiero en un contexto marcado por crisis encadenadas y necesidades crecientes de liquidez....
Kramp

Kramp crece un 4,5% en 2025 y alcanza los 1.253 millones de euros

Kramp ha cerrado 2025 con un crecimiento del 4,5% y una facturación de 1.253 millones de euros, según su Informe de Resultados....