“FIMA 2024 será un punto de reflexión para el sector agro y toda la cadena de valor”
FIMA celebra su 60 aniversario y por ello entrevistamos en exclusiva para eComercio Agrario a Alberto López Sánchez, director comercial de FIMA quien nos da las claves de esta edición que arranca en poco más de un mes.
Por: Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing
Estamos a las puertas de una de las ediciones más importantes de FIMA. ¿Se están alcanzando los objetivos de expositores y visitantes propuestos desde la organización?
Estamos en un momento complejo en el que el sector está viviendo problemas de abastecimiento, subida de los costes, una postpandemia con falta de materias primas y dos guerras que distorsionan toda la economía. Si a esto le sumamos la gran sequía que sufre el sector, nos encontramos con una situación difícil para el sector agrícola y como consecuencia una reducción de venta de maquinaria agrícola en España
Llevamos 43 ediciones en 60 años, todo un récord. Sí que me gustaría destacar que por el año 1941, en FIMA ya mostrábamos al sector los avances en maquinaria agrícola que destacaban en esa época, pero no fue hasta el 1964 donde FIMA dio su pistoletazo para convertirse en una feria referente para el sector de la maquinaria agrícola.
Actualmente contamos con más de 1300 empresas expositoras que ya han confirmado su participación en Feria de Zaragoza del 13 al 17 de febrero de 2024. En total, el área expositiva supera ya los 100.000 metros cuadrados que estarán distribuidos en 10 pabellones.
FIMA reivindica al productor, al empresario agrícola, maquinaria
Es una gran feria de mucho volumen que va a recibir expositores de 38 países por lo que FIMA ya se considera como una feria internacional de gran interés para el sector con el fin de atraer tecnología de todo el mundo.
¿Qué novedades vamos a encontrar en esta edición de FIMA 2024?
Cada vez el agricultor y el productor exigen más tecnología e innovación y eso es exactamente lo que vamos a poder encontrar en esta edición de FIMA 2024. La Feria integra todos los subsectores de la agricultura.
La feria contará además este año con un importante espacio dedicado a la innovación y el talento, gracias a la participación conjunta de universidades, centros de formación, clúster y proyectos de investigación. Un espacio que contará además con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de Aragón y de las principales organizaciones agrarias.
La industria española tiene que sacar todo su potencial en esta edición de FIMA
También vamos a ver un desarrollo tecnológico que se encuentra ahora mismo entre la agricultura 4.0 y 5.0. Será la oportunidad perfecta para ver a muchas empresas que tienen tecnología para esta actividad, así como prototipos muy interesantes con equipos autopropulsados autónomos con uso de diferentes energías.
Además, como novedad, hemos lanzado una APP para que todo aquel que quiera venir a FIMA pueda preparar su visita y establecer una agenda de contactos con las empresas que le interesan.
¿Cómo valora la evolución del sector agrícola desde sus inicios? ¿Hacia dónde se dirige la actividad?
El futuro del sector agrícola pasa por la construcción de una estrategia que coordine y oriente el esfuerzo y la actuación de los principales agentes e instituciones hacia un mismo objetivo: la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. Vamos hacia una agricultura que ha evolucionado notablemente en muy poco tiempo y de una manera muy importante. Ahora mismo los algoritmos que se están desarrollando en inteligencia artificial tienen como objetivo ayudar a los profesionales con el uso de todos los datos que tienen y saber qué herramientas están a su disposición.
Con todas estas empresas que están desarrollando y apostando por la tecnología e innovación en maquinaria agrícola, nos hace pensar que en poco tiempo el sector será pionero en IA para obtener la mayor rentabilidad al campo.
La inflación es un hecho y el sector agroalimentario lo está sufriendo. ¿De qué manera se puede trabajar desde las instituciones para paliar esta situación?
Como agentes del sector y viendo toda la información de la que disponemos a nuestro alrededor, entendiendo todas las estrategias que sigue cada organización, institución al respecto, somos conscientes de que la situación es muy compleja y delicada.
Precisamente ahora ha subido la renta agraria. Ese aumento global refleja un comportamiento muy diferencial que responde a la gran variedad de producciones españolas, entre las que se constatan este año las que han sido más golpeadas por la sequía. En términos generales, el factor precio y la reducción de los insumos ha compensado los descensos de volúmenes, que han sido muy acusados en algunos sectores como los cereales.
Tecnología, talento, formación e investigación son aspectos claves para ayudar al sector
Un aspecto clave que permite ayudar a todo el sector, es la gran apuesta por parte de las instituciones de crear nuevos proyectos y fondos de inversión. Necesitamos que los profesionales tengan continuidad y les ayudemos a convertirse en mejores empresarios por medios de formación, ayudas, fondos etc.
¿Qué acciones o eventos van a tener cabida en FIMA 2024 enfocados a la igualdad de mujeres dentro del sector agro y maquinaria?
En primer lugar, comentar que estamos muy satisfechos con la colaboración que estamos haciendo con vuestro proyecto MujerAGRO.
Actualmente estamos desarrollando una de las acciones bajo el nombre de ‘Mujeres inspiradoras, gestión de Talento’. Nuestro objetivo es destacar la figura de las mujeres que aportan al sector valor, conocimiento y proyecciones interesantes para el sector agrícola. Somos muy conscientes del papel que juega la mujer dentro del sector y cada vez tenemos más mujeres en altos puestos.
En FIMA habrá acciones que destaquen esta gestión de talento de mujeres en diferentes ámbitos que muy pronto conoceremos con más detalle.