Europa: Los viveristas europeos exigen a la CE que evite la competencia desleal por los pagos directos
La Asociación Europea de Viveristas (ENA, por sus siglas en inglés) ha aprobado enviar un escrito al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para que la Comisión Europea (CE) evite la competencia desleal entre productores europeos de flores y plantas vivas a consecuencia del pago directo, que deja en algunos países pagos de 500 ó 600 euros por hectárea. En la misiva, a la que ha tenido acceso Efeagro, y que ha sido refrendada en la asamblea general de ENA celebrada en Estocolmo (Suecia) este martes, el presidente de esta Asociación, Tim Edwards, apunta que el artículo 24 del reglamento 1307/2013 de la Política Agraria Común (PAC) permite el pago directo en los Estados miembros a los productores de plantas ornamentales. Sin embargo, sólo España e Irlanda han decidido excluir al sector de flores y plantas vivas de la aplicación de este pago directo, lo que desencadenará una distorsión de la competencia efectiva en la horticultura ornamental, según el escrito.
Además, Edward hace hincapié en que «indudablemente, la implementación de los gobiernos español e irlandés del artículo 24 no sólo afectará a su mercado nacional, sino que causará una grave distorsión de la competencia en la Unión Europea».
Es más, ha añadido, habrá una «clara discriminación entre productores del mismo tipo de cultivo y con unas actividades agrícolas similares».
Esta «injusticia tendrá, si no se corrige, un importante impacto negativo en la competitividad y sostenibilidad económica de los agricultores discriminados», puesto que el montante recibido como pago directo puede representar un porcentaje significativo de los costes de producción.
El pago directo deja entre 500 y 600 euros en Bélgica, Dinamarca, Holanda o Italia
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ostenta la vicepresidencia de ENA, ha explicado a Efeagro que los productores de flores y plantas vivas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia o Reino Unido perciben una media de entre 500 y 600 euros por hectárea debido al pago directo.
Por ello, desde la asociación europea hacen un llamamiento a la Comisión Europea, «como garante de la ley comunitaria», para que evite esta competencia desleal entre productores europeos.
El presidente de Ena, Tim Edwards, emplaza a Hogan a un encuentro para analizar este tema y facilitarle todos los datos oportunos.
EFE