España: Andalucía es la región con más superficie dedicada a ecológico
En Andalucía existen 806.726,55 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, según la Secretaría General del Medio Rural. Sigue siendo la comunidad con mayor superficie certificada del territorio español (50,10%), aunque sufre un descenso de un 15% respecto al último año. Es el primer descenso significativo del sector desde sus inicios.
Los cultivos líderes en Málaga son el olivar con 2.621 hectáreas y los frutos secos con 1.280. En estos dos casos también ha disminuido la superficie respecto a campañas anteriores. Los cítricos, con 1.135,68 hectáreas, también han frenado su ascenso de los últimos años, pero Málaga es la provincia con mayor superficie certificada por delante de Almería y Huelva.
En cultivos subtropicales, Málaga es referente en el territorio andaluz. Sin embargo, en el último año se ha registrado una bajada del 30%, cifra que desde Asaja ven «clave para entender los problemas a los que se enfrenta la producción ecológica». En la zona de la Axarquía se concentra la mayor parte de producción de fruta tropical y subtropical ecológica, aunque también se está extendiendo por el Valle del Guadalhorce y la Costa Occidental.
De este modo, al año en la provincia se comercializan unos 600.000 kilos de aguacates y 900 toneladas de mango, con lo que se alcanza el 70% de la producción ecológica de subtropicales de Andalucía con 439,12 hectáreas certificadas.
Los últimos datos de retroceso plantean si se ha tocado techo en la producción de agricultura ecológica malagueña o se puede trabajar para que aumente. Para Asaja-Málaga se está viviendo «un momento crítico de avance o retroceso», el nuevo reglamento europeo es poco favorable a los intereses de los productores y la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una «drástica bajada» en ayudas al sector.