«El precio de la fruta aumentó en mayo un 5,7% para el consumidor»
Hoy se han publicado los datos del IPC (Indicador de precios de consumo), del mes de mayo en el cuál, la inflación se sitúa en el 3,2%, nueve décimas menos que la cifra del mes anterior. Aún así, el precio de la fruta ha aumentado casi un 6%.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen).
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 3,2%. Esta tasa es nueve décimas inferior que la registrada el mes anterior. Algunos de los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas con una tasa del 12%, 0.9% menos que en el mes de abril.
Es cierto que se experimenta una bajada de un punto respecto al mes anterior, pero sigue notándose en el precio final a los consumidores y en el presupuesto de las familias en la cesta de la compra.
Incremento de precios de fruta y carne
En el apartado de incremento de los precios de consumo «Alimentos y Bebidas no alcohólicas», se recoge el aumento del 0,4% de los precios y que tiene como principal responsable al aumento de precios de la fruta y de la carne.
Concretamente, respecto al mes anterior, el precio de la fruta ha aumentado un 5,7% y el de la carne un 0,7%, haciendo cada vez más difícil el acceso a estos alimentos a la mayoría de hogares españoles y una vez más, sin repercutir en los productores.
Puedes consultar la información completa del IPC aquí: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607