El olivar necesita “medidas de fondo”, según el Gobierno
El Gobierno defiende que los productores de aceite de oliva merecen una retribución “justa” por su trabajo y su producto, pero aboga “medidas de fondo” para evitar crisis de precios como la de esta campaña.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas reaccionó a la manifestación de miles de agricultores convocada en Sevilla por las organizaciones agrarias COAG y UPA para reclamar mejores precios en el sector del aceite de oliva. Y aseguró estar trabajando “activamente” con los productores, las cooperativas y la industria del aceite de oliva para “conseguir que haya una remuneración justa” en el campo. Los agricultores se quejan de los bajos precios en origen recibidos en esta campaña, en la que según Planas han coincidido unas “circunstancias muy particulares en la formación de precios”.
Mientras que en España la producción de aceite ha crecido hasta los 1,78 millones de toneladas, en otros países del entorno tradicionalmente competidores -como Italia o Grecia- los volúmenes han bajado. Pese a ello, los precios en origen se han mantenido bajos, a excepción de las dos últimas semanas, cuando se ha registrado un ligero repunte.
“Los agricultores merecen una justa retribución”, ha asegurado el ministro, quien ha explicado que aunque el Gobierno y las comunidades autónomas “pueden ayudar”, es “evidente” que se requiere activar los instrumentos de los que dispone el sector.
El almacenamiento privado como herramienta
En este sentido, ha apoyado la iniciativa de estimular el almacenamiento privado de aceite, una medida que como ya avanzó ayer se está gestionando esta misma semana con la Comisión Europea.
Planas se comprometió a trasladar este asunto personalmente al comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan en la reunión del Consejo de ministros del área del próximo lunes en Bruselas.
También en esta cita, España volverá a pedir que se actualicen los umbrales relativos al almacenamiento financiado con presupuesto europeo, que datan de hace 20 años y por tantos considera que han quedado desfasados. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, confiando en que al reducir la oferta éstos mejoren.
El ministro insiste, no obstante, que más allá de estas actuaciones el problema exige tomar medidas de fondo, que pasan por la promoción del aceite de oliva para incrementar el consumo, preservar la producción desde el punto de vista de la calidad y, sobre todo, que el sector se organice “mejor”.
La protesta
Los agricultores, que defienden el olivar tradicional, anunciaron ayer que mantendrán las movilizaciones en Andalucía, España y Bruselas hasta lograr que los olivareros cobren por encima de los precios de producción
Un sector desunido
Mientras, desde otras organizaciones como la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) se han escuchado voces en contra de esta acción. Su secretario general en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya dijo la semana pasada que este acto rompe con la unidad del sector. Asaja-Granada, la ha considerado un error y ha apostado por la autorregulación, así como por medidas que fomenten el consumo. En un comunicado, Asaja-Jaén ha tirado de ironía para “felicitar” a los ayuntamientos que han apoyado la manifestación con el lema #Aceiteconprecio y les han pedido la misma implicación para otras reinvidicaciones del sector agrario. “Asaja Jaén felicita a todos los ayuntamientos de la provincia, la gran mayoría unidos bajo el mismo signo político que han querido contribuir con dinero público a la manifestación de hoy. Confía en que estos mismos ayuntamientos se dejen la piel para apoyar las mociones a favor de los productores de aceite” impulsadas por esta organización.