El MAPA aborda las necesidades del medio rural

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha participado este jueves en la inauguración de la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo, que se celebra hasta el 9 de noviembre en la localidad de Candás, en el término municipal de Carreño (Asturias).

Este encuentro se celebra cada dos años en distintas zonas rurales europeas y está organizado por varias redes europeas de desarrollo rural (ERCA, PREPARE y ELARD) y cuenta con la colaboración del MAPA (a través de la Red Rural Nacional), el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño.

El objetivo de este Parlamento Rural Europeo es identificar los retos a los que se enfrenta el medio rural para encontrar soluciones y vías de cooperación entre la población rural, la sociedad civil y las administraciones públicas competentes, tanto locales, como regionales, nacionales y europeas.

En su intervención, Bombal hablará de la importancia del momento en el que se celebra esta cuarta edición, que coincide con el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020, y la ase de diseño y elaboración del futuro plan estratégico nacional de la PAC. Este plan se constituye como unos de los principales instrumentos públicos para promover un desarrollo territorial equilibrado en el próximo periodo de programación 2021-2027, que contribuya a dar respuesta a las necesidades de los habitantes de las poblaciones rurales.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La directora general destacará la necesidad de promover la integración de una visión rural en todas las políticas públicas, como el I+D+i, los fondos estructurales o el mercado único digital. En este sentido, es preciso desarrollar políticas que promuevan una transformación y un desarrollo territorial equilibrado del medio rural, que aborde el reto de la despoblación, la desigualdad entre las zonas urbanas y rurales y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de estos territorios.

Las nuevas tecnologías como una oportunidad para diversificar el rural

Desde el MAPA se apuesta por promover el empleo de nuevas tecnologías, innovadoras y digitales en el medio rural, como una oportunidad real para contribuir a la diversificación de la economía de estos municipios a partir de nuevos modelos de negocio y emprendimiento. La formación, el asesoramiento y la adquisición de habilidades digitales de sus habitantes resulta fundamental.

El departamento pone en valor el papel relevante que desempeñan los jóvenes y las mujeres rurales en el territorio para conseguir pueblos vivos, dinámicos y poblados. Por ello, las políticas públicas tienen que incluir instrumentos para atraer a jóvenes y mujeres, y talento a las zonas rurales. La sociedad civil y los actores y agentes del medio rural, representados a través de los grupos de acción local de la iniciativa LEADER, contribuyen al diseño de políticas de desarrollo rural, que resultan efectivas y que llegan a todos los habitantes de nuestros territorios rurales, según Bombal.

En esta cuarta edición del Parlamento Rural Europeo participan cerca de 400 personas, procedentes de más de 35 países, como representantes de la sociedad civil y de los agentes del territorio rural, así como de gobiernos locales, regionales y nacionales y de la Comisión Europea.

El Parlamento Rural Europeo se celebra cada dos años en diferentes territorios rurales europeos y se configura como un foro de participación de la sociedad civil y de los actores del medio rural donde poner en común aspectos relativos a las políticas a favor del desarrollo rural.

Descargar / Download PDF