“El hecho de que haya una variedad autóctona, como la aceituna Royal nos hace diferenciadores”
Entrevistamos a Emilio Tíscar, secretario de la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla en exclusiva para nuestra revista ECA OLIVE quien nos explica el valor diferenciador de la aceituna Royal y defiende el papel de las Denominaciones de Origen como garantes fundamentales de la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y defensoras del trabajo y los intereses de los agricultores.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria// @BarbaraAguayoM3
Las marcas de calidad en el sector agroalimentario tienen un papel importante de reconocimiento de un producto que ha sido certificado por parte de un organismo de control conforme a una norma nacional, europea o internacional. ¿Considera que la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla es una oportunidad para ganar presencia y cuota de mercado?
Desde luego; considero que hoy en día el factor diferenciación, el tener un producto de calidad diferenciada, siempre es muy interesante. Al final no hay que meterse en una estrategia de liderazgo en coste sino intentar dar un producto diferenciado en el mercado.
Luchar por la diferenciación consiste en dar un producto de calidad, diferente, característico y de un entorno de especial belleza como es la Comarca de la Sierra de Cazorla, con condiciones hidrográficas y climatológicas de suelo diferenciados. Todo esto a su vez está ligado con el atractivo turístico, museos, importantes almazaras…, que están muy activos y que hacen que el visitante relacione nuestra Comarca no solo con su belleza, sino también con un producto de calidad como es nuestro AOVE.
¿Qué papel tienen las Denominaciones de Origen a la hora de amparar productos de máxima calidad con el fin de poner en valor el AOVE? ¿Hacia qué mercados está más valorado su sello de calidad?
Considero que el AOVE tiene el gran problema de la falta de información del consumidor. Detectamos desde hace años que el consumidor no conoce el aceite, desconoce sus características y, al ser un producto de primera necesidad, a elasticidad precio-demanda hace que el producto se consuma menos y se busquen productos sustitutos.
A veces en los supermercados vemos el aceite como “producto gancho”, con ofertas de precio por debajo de coste para enganchar al cliente. Tenemos ese hándicap y el hecho de que haya una nomenclatura confusa, porque generalmente no se sabe diferenciar entre el AOVE, el virgen y el virgen extra. Por eso es tan importante la promoción, la comunicación, así como la formación al consumidor para dar a conocer las verdaderas cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto único.
Desde las Denominaciones de Origen intentamos dar información, que cada vez se conozca más nuestro producto y que sea competitivo y de calidad.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abre a consulta pública un documento informativo para el futuro proyecto en el que se regulará la intervención sectorial del olivar tradicional incluida en el Plan Estratégico de la PAC. ¿Qué efectos podría tener para las D.O.P.?
En la PAC que se ha negociado parece ser que la Comarca de la Sierra de Cazorla es de las que más dinero va a perder, además de la del Segura. Creo que, aun buscando la competencia entre todos, hay que apoyar a la población, al sector rural, a que la gente tenga futuro en los pueblos. Hay que luchar contra el despoblamiento y que el relevo generacional en la agricultura se garantice, por eso creo que la PAC tiene que apoyar más al agricultor. Es necesario potenciar el desarrollo de las Comarcas, especialmente de las que viven de la agricultura.
¿Qué grado de representatividad tiene la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla? ¿Qué volumen han certificado esta campaña?
El grado de representatividad es prácticamente el 100%; representamos el 97% de la producción de la Comarca. Respecto a los agricultores también; aquí tenemos unas 40.000 has de olivar protegido, tenemos producciones superiores a otros territorios porque dentro de estas 40.000 has de olivar, prácticamente todas está en D.O. Hay muchísimas marcas, las ventas de envasado son muy altas y siempre estamos entre la tres o cuatro primeras Denominaciones de Origen de España en ventas.
En esta pasada campaña hemos tenido una producción de 160 millones de kilos de aceituna.
Uno de los aspectos definitorios de vuestro aceite de oliva virgen extra es su amargor ligero, provocado por el alto nivel de antioxidantes naturales, ¿qué propiedades más destacaría de este aceite?
Es importante el hecho de que haya una variedad autóctona, como la aceituna Royal. Este aceite, históricamente siempre se ofrecía en coupage (Picual un 70% y 30% Royal). El Picual confería el sabor, la estabilidad, el Royal el aroma.
Con la variedad Picual tenemos el hándicap de que, en exportaciones, hay un público que está acostumbrado a aceites más suaves, y todos sabemos que el Picual pica y amarga, es una de sus características, y no a todos los paladares les agrada.
Sin embargo, el Royal, nuestra variedad autóctona, es más suave y gusta más en ciertas zonas. Ahora ofrecemos al mercado un monovarietal Picual y un monovarietal Royal, y cada vez menos coupage.
Estamos orgullosos de nuestras variedades y del producto excelente que producen; el hecho de que tengamos una altitud determinada, las lluvias, los terrenos calizos, hacen que la Sierra de Cazorla tenga unas características muy especiales, únicas en el mundo.
Entrevista disponible en: