«El consumo de vino no termina de coger ritmo»
Rodolfo Bastida, Director Técnico de Bodegas Ramón Bilbao, se ha pronunciado sobre los datos que ha sacado a la luz el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), según el cual la exportación mundial de vino se situó en los 31.644,5 millones de euros de facturación, alcanzando un récord histórico. Bastida cree que este hecho responde principalmente a que “después de la gran catástrofe de la cosecha europea de 2017, con la helada, los precios se incrementaron de manera significativa”.
Pese a ello, y en términos de volumen, la exportación mundial cae un 3,6%. El enólogo de la bodega riojana lo justifica de la siguiente manera: “El consumo no termina de coger ritmo. Se incorporan nuevos países al consumo, pero no compensa como los actuales países consumidores están envejeciendo y se interesan por otras bebidas”.
El informe del OEMV también sitúa a España como el país que vende más vino del mundo. Sin embargo, Bastida no es optimista con esta tendencia debido a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense con los productos europeos. “Hay dificultades sin duda y es pronto para tener una evaluación precisa. La tasa Trump va a favorecer a los países de nuevo mundo y a la producción local de E.E.U.U”
En cuanto a la posible previsión de crecimiento para 2020, el enólogo riojano afirma que “es posible que con precios en los vinos de mesa algo más económicos pueda haber crecimiento y aunque hay ciertas marcas que trabajan bien el posicionamiento de precios, aún hay mucha venta de genérico con poco margen”.
Por último, Rodolfo Bastida también se ha pronunciado sobre la posible formación de Gobierno en España y su presumible impacto en el mercado del vino nacional. “El sector es muy maduro, con reglas de largo plazo, de carácter europeo en muchos casos. Los interlocutores y otras organizaciones están por encima del gobierno de turno. El Gobierno en funciones y concretamente el Ministerio de Agricultura han continuado cumpliendo con sus responsabilidades. El próximo gobierno puede ser más proteccionista que los anteriores en cuestiones de plantaciones y otros aspectos. Pero realmente las pautas hoy por hoy son europeas en políticas de gran escala”, ha concluido.