Día de la Mujer en la Ingeniería: “Se necesita más comunicación para aumentar la presencia de mujeres en ingeniería agrícola”
En el día de la Mujer en la Ingeniería repasamos las cifras de presencia en el sector agrícola, analizamos las causas, damos soluciones y presentamos ejemplos de éxito.
Por: Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen).
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Tradicionalmente las carreras de ingeniería han estado copadas por hombres y el destino final de estos estudiantes ha sido en la rama de Caminos, Telecomunicaciones o Industrial. Pero debido a iniciativas como el Proyecto MujerAGRO o el trabajo de las asociaciones agrarias en favor de la igualdad y de dar visibilidad a la mujer dentro del sector agroalimentario y atraer perfiles femeninos, estas circunstancias están cambiando, aunque no tan rápido como nos gustaría.
Actualmente, según cifras del Instituto de la Ingeniería de España, la representación de la mujer en la ingeniería es de un 20%. Si desgranamos las cifras, observamos que la ingeniería agrícola es la que más representación tiene de mujeres, con un 34%, aunque no roza ni la mitad del total. “Es una cifra en la que llevamos años estancados y tiene que mejorarse”, afirma de forma rotunda Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba y miembro del Jurado de los Premios MujerAGRO. “Aunque es la más alta de las ingenierías, no es para estar contentos, y tenemos que trabajar para que cambie”.
Cuando nos preguntamos por la causa de que la ingeniería agrícola no aumente su demanda entre las mujeres, desde el sector coinciden en que se pueden diagnosticar varios factores: culturales, falta de referentes, dificultades, obstáculos… y sobre todo “desconocimiento generalizado de la profesión, lo que desemboca en falta de interés de las mujeres jóvenes hacia la ingeniería agrícola”, explica Gallardo.
Luego, ¿Cuál es la solución?, para ella que se enfrenta a diario con estas situaciones es clara, “Hay que hacer un trabajo común de medios de comunicación, instituciones educativas y Administración para que, a través de campañas de comunicación serias, mostrar referentes, y trayectorias de hombres y mujeres de éxito que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones”.
Alta empleabilidad, buenas condiciones y mayor oferta que demanda
“El papel de la ingeniería en la sociedad es esencial para poder dar paso a una vida moderna y sostenible”, defienden desde el Instituto de Ingeniería de España, pero esta idea no solo se queda en palabras bonitas, sino que se refleja en cifras reales. En un contexto en el que el empleo es cada vez más precario, desde el Observatorio de esta institución afirman que “en los próximos 10 años se van a necesitar 200.000 nuevos profesionales”.
Es una realidad que las ofertas de empleo superan a la demanda, “las empresas cuentan con serias dificultades dentro del sector para encontrar talento”, afirma Gallardo. “Por mi experiencia cercana del día a día, las posibilidad de las mujeres de entrar al sector son amplias y las condiciones estupendas, no hay ningún tipo de sesgo por género”.
Casos prácticos, ejemplos de carreras de éxito
A continuación nos sumamos al llamado de Gallardo y aportamos dos granitos de arena: por un lado, la posibilidad de que las mujeres ingenieras agrícolas que lo deseen, envíen sus candidaturas a los VI Premios MujerAGRO, para obtener promoción y reconocimiento de su labor y servir como referente.
Y por otro lado, conocemos de primera mano la experiencia de diferentes mujeres de éxito, que quieren cambiar la visión de la ingeniería agrícola y a las que les hemos planteados dos cuestiones:
¿Cómo valoran su experiencia profesional en el sector? y ¿Por qué recomiendan el sector para desarrollarse de forma profesional?
-
Rosa Hernandorena Ribes, Directora Comercial y Exportación en Viveros Hernandorena
“Siempre me han dado la oportunidad de desarrollarme como profesional, sin ninguna limitación dentro del sector. Por parte de mis clientes productores y agricultores nunca he tenido ningún problema de aceptación”. “El carácter fuerte y profesional de las mujeres hace que tengamos nuestro sitio”.
“Hoy en día, el sector es mucho más moderno de lo que la gente cree, la figura del agricultor mayor trabajando bajo el sol ha quedado atrás, es un sector avanzado, que está abierto a integrar a mujeres profesionales de forma natural, nunca por imposición. La mayoría de empresas necesita más de un@ técnic@, formado adaptado al control biológico, expertos en robotización, mecanización, por lo que las oportunidades son reales».
-
Amelia García Jiménez, Ingeniera Agrícola y Technical Sales Advisor zona SW de Certis Belchim
“Mi experiencia profesional dentro del sector agroalimentario ha sido muy positiva, aprendiendo mucho en las diferentes áreas de trabajo. Comencé a pie de campo haciendo conteos de arañas o valorando enfermedades, lo que sirvió de aprendizaje y ayuda para ahora, manejar fincas o exportar productos hortícolas al extranjero, como la patata”.
“Hay que cambiar el chip sobre lo que es la carrera de ingeniería, no es trabajar en el campo a 40 grados al sol recolectando. Ser ingeniero agrónomo es un trabajo precioso y esencial para la sociedad, ya que, al igual que los médicos curan personas, nosotros cuidamos la salud vegetal. Tenemos que ser conscientes de que todo lo que llega a los platos de comidas, sale del campo, somos la base. Por lo que necesitamos perfiles especializados y gente joven experta en nuevas tecnologías para seguir creciendo”.
-
Feli Bornéz Gómez, Técnico de Marketing Estratégico de Regaber
“Valoro mi experiencia de forma muy positiva. En cuanto acabé la carrera enseguida me puse a trabajar en el sector. He pasado por dos ámbitos. Primero, por la ingeniería pura y dura, redactando proyectos de modernización de regadíos para comunidades de regantes durante 21 años. Con esta participación en la modernización de las infraestructuras me siento parte del impulso dado en la agricultura a la optimización en el uso de los recursos. En los últimos años me dedico al Marketing dentro del sector agrícola, en el que mi formación como ingeniera y la experiencia previa ha sido fundamental para el desarrollo de mi trabajo.”
“Recomiendo totalmente trabajar en este sector. En los últimos años se le está dando el valor que se merece. Creo que sobre todo durante la pandemia se puso de manifiesto la importancia del sector agroalimentario. Últimamente, la agricultura está cada vez más tecnificada y digitalizada, un hecho que puede atraer a las nuevas generaciones. Creo que muchas veces no se elige por desconocimiento y, por ejemplo, los estudiantes que provienen de un entorno urbano, no se lo plantean porque no lo conocen.”
-
Dolores Alcántara Muñoz, Ingeniera Técnica Agrícola en el Departamento de Desarrollo de Vilmorin Mikado
«Tengo la suerte de trabajar integrada en un equipo en igualdad, en una empresa como Vilmorin Mikado en la que se valora el talento de las personas sin tener en cuenta el género, y por tanto en el que la igualdad es uno de sus pilares. Siempre, y llevo ligada a esta empresa alrededor de 13 años, he sido muy bien acogida y he podido desarrollar mis funciones plenamente. Además, en mi relación laboral con el sector, en general, mayoritariamente masculino, todas mis experiencias han sido positivas. Mis contacto con agricultores, etc. Siempre he percibido el respeto y un trato como profesional, sintiéndome valorada en este aspecto laboral.»
«Este sector, el agroalimentario es apasionante y ofrece muchas oportunidades para esta profesión, tanto a hombres como a mujeres. En Almería, que es la zona en la que desarrollo mi trabajo hay un alto nivel de demanda de nuestros servicios. En un territorio relativamente pequeño, se genera un nivel muy alto de actividad agraria. Se abre un amplio abanico de posibilidades para desarrollar puestos en departamentos de calidad, en campo, en el área comercial, en desarrollo, investigación…En esta provincia, la agricultura es base de su economía.»
-
Sierra Bacarizo Jiménez, Breeding Group Manager Pepper de Sakata Seed Iberia
«Mi experiencia en este sector ha pasado por diferentes etapas y he de decir que como mujer he encontrado bastantes dificultades. Al inicio de mi carrera profesional debido a que habías pocas mujeres en el sector y era un mundo muy masculino donde encajar una mujer técnico supervisan
do y dando directrices en el campo era bastante difícil. Es cierto que actualmente esto ha cambiado; ahora somos cada vez más y efectivamente como se cuestiona en la pregunta con déficit de ingenieros e ingenieras debido a la alta demanda del sector.»
«Por supuesto y debido a mi pasión por este sector, lo recomiendo 100% no sólo por las salidas profesionales que tiene sino porque somos creadores de “salud”, tan demandado y a la vez tan gratificante. El reto que tenemos por delante de alimentar a la superpoblación en los próximos años hace que sea una de las salidas con más futuro.»