“ Creo que hay capacidad para liderar proyectos desde el GDR que enmarquen toda la comarca”
Matilde Esteo Domínguez, es la primera mujer que preside el GDR Medio Guadalquivir. Su talante dialogante y su capacidad de escucha, la hacen liderar un cambio donde su principal objetivo es unir a toda una comarca para lograr un desarrollo rural conjunto.
Por Carmen Egea Santiago, periodista agroalimentaria
Entrevista a Matilde Esteo Domínguez, Presidenta del GDR Medio Guadalquivir
Es la primera mujer al frente del GDR Medio Guadalquivir, ¿qué significa para usted?
Para mí es un orgullo muy grande. Cuando se me hace presidenta del GDR Medio Guadalquivir y tomo conciencia de ello, es cuando me doy cuenta de que la gran mayoría de veces, soy la única mujer. En reuniones mantenidas con las asociaciones empresariales de la comarca, por ejemplo, yo he sido la única mujer.
Es necesario que la visión y el talento que tenemos las mujeres y más en el mundo agro, esté presente en todos los ámbitos. El que una mujer lidere el GDR no fue fácil, pero lo conseguí por unanimidad. Me veo preparada y muy capaz. Creo que el que se nos vea a las mujeres en puestos directivos y de responsabilidad es muy importante. Las mujeres somos plenamente capaces, igual que los hombres, en igualdad siempre.
Matilde, ¿continuidad o cambio?
No voy a defraudar al grupo y sé que se va a hacer un gran trabajo, pero con una línea diferente porque sí que va a haber un cambio. Empezando por que voy a visitar junto con el gerente, todos y cada uno de los ayuntamientos integrantes del grupo, para explicarles las nuevas líneas del Plan Estratégico que tenemos. Quiero que vean cercanía y que haya una mayor participación de la presidencia junto con la gerencia. Si estoy en un sitio es para que se vea mi forma de trabajar. Lo tengo muy claro.
¿Cómo cree que es el gran proyecto que estás liderando del GDR?
Nos queda mucho por hacer. Desde siempre hemos tenido una visión muy individualizada en los municipios. Alcaldes y alcaldesas, hemos sido muy recelosos a la hora de impulsar proyectos, para que no se lo quite el pueblo de al lado. Y nos equivocamos. El Desarrollo Rural puede y debe unir a toda una comarca. Si nos hacemos fuertes será gracias al Grupo de Desarrollo Rural.
Es importante que sepamos la fuerza de esa unidad es necesaria para los retos que tenemos que afrontar juntos. Luchando por la movilidad, contra la despoblación, por mantener nuestra riqueza… Aunar proyectos de toda la comarca con un denominador común. La riqueza que genera la agricultura es nuestro paisaje. Porque nuestros productos son grandes -si no los mejores- y generan riqueza y eso hay que mantenerlo. Caminar unidos y el punto de unión es el GDR.
“El Valle del Guadalquivir, preparado para el futuro”. El GDR Medio Guadalquivir ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para liderar una Estrategia de Desarrollo Local LEADER en los municipios de su comarca… ¿por qué?
Nos han seleccionado porque el Valle del Guadalquivir es único. Y no lo digo sólo como presidenta, sino que también lo dijo Adolfo Suárez cuando vino a vernos hace muchos años: “No hay lugar más bonito en esa entrada que ver el Valle del Guadalquivir”.
Mirando al futuro tenemos un gran potencial, no sólo a nivel turístico que es extraordinario, sino también de desarrollo económico, con nuestra agricultura. Podemos decir sin tapujos que no hay sitio mejor para vivir y para desarrollarnos como personas.
Y eso también tenemos que transmitirlo. Y hacerlo ver a todas las administraciones. Ya lo estamos haciendo, pero tenemos que seguir luchando por lo que nos corresponde: por una formación agrícola, por un ciclo superior y porque la formación debe estar ligada al territorio, ese donde existe esa empleabilidad. Nuestro proyecto de futuro es conjunto.
¿Cree que la sociedad es consciente de la labor que desarrolla el GDR Medio Guadalquivir en favor del mundo rural?
Rotundamente NO. Tenemos que hacer una labor de participación ciudadana y comunicación enorme. Para contar qué supone, qué hace y en qué trabaja el GDR.
Tenemos que abrirnos a la sociedad en general. Los ciudadanos tienen mucho que aportar y quiero conseguir que se sientan implicados. Me quedan muchos kilómetros por recorrer y los quiero hacer en persona. Con el plan estratégico aprobado ya, voy a ir, uno a uno, a todos los municipios para explicar las necesidades y lo que vamos a hacer conjuntamente.
Siempre hay que buscar alianzas. Primero con la población y segundo, con todas y cada una de las administraciones, y con las alcaldesas y los alcaldes, que son las cabezas visibles de sus municipios. Y estoy viendo que se percibe una implicación y una fuerza común. Creo que hay capacidad para liderar proyectos que enmarquen toda la comarca.
¿Cuáles son los sabores del Valle del Guadalquivir y qué vamos a ver en Fruit Attraction?
El más importante es el sabor de nuestra naranja. Quien prueba nuestra naranja, conoce su calidad, sabe que es exclusiva. Es la mejor naranja, la del Valle del Guadalquivir y estará en Fruit Attraction, en el stand Stand 9F18A, donde será un placer atender a quien se acerque, como cada año.
Y… haciendo un poco de historia, otro sabor que hay que sumar es el del aceite de oliva; porque tenemos muchas plantaciones de olivar. Viene de los romanos. El aceite salía de aquí y navegaba por nuestro río Guadalquivir hasta llegar a Roma. Nuestras tierras son fértiles gracias al río. Nuestra riqueza es el campo y tenemos que aprovechar nuestros recursos hídricos para que no se seque ni un árbol. Pero ahí están las administraciones para ayudar con todos los medios necesarios y a nuestro alcance.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits ED. 24