Costa Rica: Los mercados mayoristas de productos agrícolas se enfrentan al reto de la innovación
Las centrales de abasto de la región se enfrentan a grandes desafíos como asegurar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, mejorar los servicios que ofrecen a los diversos actores de la cadena agrícola y competir con las grandes cadenas de supermercados. El desarrollo de capacidades técnicas, de negocios y tecnológicas es clave para crear los mercados mayoristas (MM) del siglo XXI.
Cerca de 35 representantes de las centrales de abasto de más de 12 países de América Latina y el Caribe se capacitan en el I Taller Hemisférico de Gestión Moderna de los Mercados Mayoristas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA).
La actividad busca fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales, tecnológicas, ambientales y sociales del personal administrativo de los MM.
“La comercialización en estos mercados es un motor que facilita y contribuye a la innovación en la agricultura, la generación de empleos, la inocuidad de los alimentos y la disminución en el desperdicio de alimentos”, explicó Director de Cooperación Técnica del IICA, Salvador Fernández.
Los sistemas de comercialización agrícola se enfrentan a una serie de cambios, principalmente en la oferta de los suplidores agrícolas y en la venta y distribución de frutas y hortalizas a nivel detallista. Todo esto en un contexto de consumidores y clientes cada vez más exigentes.
“La agricultura familiar se ve beneficiada en estos establecimientos, pero se debe mejorar la integración regional, la distribución e inocuidad, además hay que aplicar nuevos modelos de negocios”, aclaró el especialista en agronegocios y comercialización del IICA, Frank Lam.
Los expertos que imparten el taller concuerdan que la innovación puede modernizar y aumentar la competitividad y eficiencia de los mercados mayoristas.
Mercados de cuarta generación
Los MM del siglo XXI pueden incorporar las nuevas tecnologías en sus sistemas de distribución. Las compras por internet y las aplicaciones para móviles son algunas herramientas que pueden aumentar el valor agregado de este sector.
La capacitación y educación técnica del personal administrativo de las centrales de abasto es necesaria para crear mercados más eficientes. También se requiere desarrollar una infraestructura sostenible y nichos como la agricultura orgánica y los productos locales.
“Estos mercados no son solo los encargados de alimentar a la población, sino que representan a nuestros pueblos y culturas, por eso queremos que estos espacios desarrollen las capacidades que exige el mercado moderno”, expresó el secretario general de FLAMA, Arturo Fernández.
El taller tiene una duración de tres días y se realiza esta semana en Costa Rica. El Embajador de México en este país, Fernando Baeza Meléndez, participó en la inauguración de la actividad.
Fuente: IICA