cooperativas

Cooperativas celebra el Día de la Mujer con un seminario

New Holland abril

Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebrará el próximo día 8 de marzo, el  #SeminariosCoops: «Las cooperativas agroalimentarias y su compromiso con la Igualdad de Género, objetivo 5 #ODS». El encuentro contará con el patrocinio de AgroBank y la colaboración de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias, AMCAE,

El seminario pretende generar un amplio debate acerca de cómo las cooperativas pueden seguir avanzando para implicar cada vez más a las mujeres en los órganos de participación y dirección. Para ello, contarán con importantes personalidades del sector agroalimentario, a nivel nacional y comunitario, y con la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas en la clausura.

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agencia 2030 de las Naciones Unidas para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, con menores desigualdades sociales y mayor respeto por los Derechos Humanos, las cooperativas desempeñan un papel prioritario ya que se trata de empresas que aúnan desarrollo económico y social, comprometidas con el territorio y que no se deslocalizan, que generan empleo estable y de calidad y en las que se priorizan la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y las personas. Concretamente, el objetivo número 5 de los ODS se refiere a «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres».

En este sentido, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, y específicamente desde su Asociación de Mujeres Cooperativistas, AMCAE, llevan años trabajando para conseguir una mayor igualdad de género entre las empresas asociadas y las cooperativas, bajo el lema de «Más mujeres, mejores empresas cooperativas». Tanto Cooperativas Agro-alimentarias como sus federaciones regionales y las propias cooperativas, han elaborado planes de Igualdad, han realizado formación con perspectiva de género y han creado redes y grupos de trabajo para intercambiar experiencias y conocimiento.
Según Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, «en los últimos años si bien a nivel cuantitativo se ha producido un incremento, alcanzando casi un 7% de participación, se ha duplicado la presencia de mujeres en los consejos rectores, lo que supone un giro muy positivo a nivel cualitativo. Hay un mayor grado de sensibilización lo que va a permitir crear una estructura sólida que siga avanzando en esta línea de la igualdad de género y en una mayor participación de la mujer cooperativista en sus empresas».

EurochemMarzoAbril

El seminario se celebrará el lunes 8 de marzo, en horario de 10:00 a 12:30 horas cuyo programa se detalla a continuación. La inscripción está disponible en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Programa
La inauguración de este seminario virtual correrá a cargo de Dolores Calvo Méndez, vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de AMCAE; Ana María Díez Fontana, directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, y Begoña Suárez Suárez, subdirectora para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres.

A continuación, la eurodiputada Clara Aguilera García explicará la visión del Parlamento Europeo sobre el papel de la mujer en la reforma de la PAC, mientras que desde el COPA-COGECA, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la UE (COGECA), Ramón Armengol Torrent junto a Lotta Folkesson, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, expondrán sus puntos de vista sobre los retos de las mujeres en el sector agrario europeo, analizando su protagonismo y su vinculación con el futuro del sector y el relevo generacional.

En ese sentido, posteriormente se expondrán las líneas de actuación para abordar el reto demográfico y la despoblación llevadas a cabo desde la administración española, con la intervención de Francecs Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Sobre las 12:00 horas, está prevista la clausura del evento, en la que participarán Jerónima Bonafé Ramis, vicepresidenta 2ª del Grupo de Trabajo de Mujeres del Copa-Cogeca y presidenta de AMCAE; Ángel Villafranca Lara, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.