“Contamos con mujeres con gran experiencia y trayectoria en el sector”
Entrevista a Carmen Morillo Ruiz, directora Financiera en Oleícola Jaén olivar y aceite S.A quien nos habla del papel de las mujeres en el sector.
Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria / @BarbaraAguayoM3
Desde 1982 Grupo Oleícola Jaén ha contribuido a la igualdad de género, siendo una parte de la responsabilidad social corporativa. ¿Cuáles han sido las líneas de actuación que se han llevado a cabo y que tienen implementadas en el grupo empresarial?
Desde los inicios la responsabilidad social en nuestra empresa se ha venido aplicando, siendo muy conscientes del papel de la mujer en el sector. Hemos contado siempre con la gran labor de la mujer en departamentos tan importantes como es el de calidad, administración, comunicación y comercialización, entre otros con el objetivo principal de que las mujeres estén preparadas en todos los departamentos y sean reconocidas.
Contamos con mujeres con gran experiencia y trayectoria en el sector comprometidas en seguir formándose día a día y con un gran capital humano que atesoran.
Dentro de la empresa, ¿tienen algún órgano o comisión experta que vele por la implementación de medidas de sostenibilidad social entre las que destaca la presencia equilibrada de mujeres en los puestos de liderazgo?
La empresa desde sus inicios en el año 1982 siempre ha contado con la presencia de la mujer en sus puestos de trabajo y a la hora de decidir en la necesidad de un nuevo puesto, siempre se ha elegido el más idóneo sin tener en cuenta el sexo, por lo que como tal no existe un órgano que vele por esta implementación al ser una política de empresas desde sus principios.
¿Qué importancia tiene que este tipo de actuación sean reconocidas y valoradas en distintas convocatorias como en los Premios MujerAGRO donde presentó su candidatura en la pasada edición?
Creo que es muy importante dar difusión a políticas de empresa en este sentido. Desde el ejemplo es la única manera de influir en los demás y si este ejemplo se hace visible, llegará mucho más lejos encontrando cada vez más entidades que acometan estas prácticas de incorporación a la mujer en el entorno laboral de calidad y dirección.
Con más 21 años de experiencia en el sector oleícola y el mundo de las finanzas, ¿Cuál es el papel que tiene dentro del Grupo Oleícola Jaén?
Son muchos años ya, como pasa el tiempo…
Mi labor dentro del grupo es la dirección financiera. Velar por el buen aprovechamiento de los recursos de los que disponemos y controlar el buen hacer dentro de la compañía en términos económicos.
Pero la labor que más me enriquece como persona es ser secretaria de la Fundacion Grupo OLEICOLA JAEN, donde nuestro objetivo principal es mejorar la sociedad a través de programas específicos que mejoran la vida de las personas y de su implicación en el sector oleícola.