Claves en la conservación postcosecha del kaki
Desde el año 2004 el kaki se ha convertido en una de las frutas más cultivadas en la Comunitat Valenciana, siendo la variedad más producida el kaki Rojo Brillante que es astringente, mientras que como variedad no astringente que más se ha introducido es la variedad Maxim.
El crecimiento del cultivo del kaki se está viendo frenado por el descenso en precios, en parte provocado por el desajuste entre el crecimiento en producción y la capacidad comercializadora. Es por ello que es más importante que nunca una conservación en cámara que permita el estocaje de la fruta para su posterior comercialización cuando interese.
En este sentido, los técnicos de Decco Ibérica dan una serie de consejos para la conservación de este producto.
- Paco Sala, Coordinador Técnico: “La campaña del kaki es relativamente corta, por lo que se procura alargar su periodo de comercialización mediante la conservación en cámaras en frío. Uno de los problemas más comunes es el hongo Alternaria Alternata, su aparición afecta en gran medida al precio pagado por la fruta, incrementa las reclamaciones y mina la reputación de la empresa. Es por ello que en Decco hemos desarrollado el DECCOPYR POT, por el momento único producto autorizado en el mercado para su aplicación en kaki, para mitigar en gran medida la aparición del hongo Alternaria Alternata durante la conservación”
- Vicente Salort, Técnico zona Valencia Sur “El éxito del DECCOPYR POT se debe en parte a lo sencillo de su aplicación y a la efectividad del pirimetanil contra la Alternaria Alternata. El DECCOPYR POT se comercializa en botes fumígenos de 250 y 1000 gramos, se acciona mediante la ignición de su mecha y su formulación mejorada permite una dispersión en toda la cámara para una protección eficaz de toda la fruta”
- David Luján, Técnico zona Valencia Centro: “Los socios con los que trabajamos en Decco en la industria del kaki destacan sobre todo que el DECCOPYR POT no genera aguas residuales, tiene un bajo perfil toxicológico y LMRs con amplio margen de aplicación”
Además, Decco ha desarrollado en un proyecto conjunto el DYBAC NT-2G, solución para la desinfección de cámaras y equipos sin fruta en su momento de aplicación. Se trata de un aerosol de descarga total formulado a base de Glutaraldehído y Glioxal, que ha sido incluido en la lista de productos autorizados frente al Covid-19 por le ministerio de sanidad.
La combinación del DYBAC NT-2G, con el DECCOPYR POT, el soporte técnico provisto por Decco y la sapiencia de los técnicos de los almacenes permitirá alargar la vida comercial de los kakis y más importante contener la aparición de enfermedades postcosecha que dañarán el retorno de esta apreciada fruta.
Contenido de la Revista ECA Fruits, para descargar aquí.