Calidad global y rapidez en el suministro de plantas de almendro, ventajas de V. Hernandorena
El almendro es uno cultivo donde Viveros Hernandorena es especialista. Ofrecen planta en maceta, pero con unas especificaciones que ponen a este vivero a la cabeza: el medio de cultivo, la altura de la planta, disponibilidad varietal y clonal y rapidez en el suministro. Elementos que en conjunto ofrecen una calidad global y diferenciadora.
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria (@MargaLopez77)
Concluida la campaña de inverno para Viveros Hernandorena, es momento de hacer balance. Un periodo complicado, inicialmente por cuestiones meteorológica, pero también porque se está produciendo un cierto reajuste en la producción de algunas especies que afectan directamente al vivero. Y a todo esto, hay que sumarle la crisis sanitaria por el Covid-19, que aunque afectó solo a las últimas gestiones comerciales en la campaña de exportación, sí dificultaron los últimos envíos, con mayores sobrecostes y ligeras demoras. “La demanda de granados había crecido mucho en los últimos años, y en base a ello teníamos unas previsiones de ventas de plantas. Sin embargo, este año primero por la DANA de enero, que impidió entrar a plantar en las fincas agrícolas, y luego porque ese boom del granado parece que se ha ralentizado, lo cierto es que nuestras ventas se han reducido en torno a un 30%. Afortunadamente, hemos visto algunos repuntes en frutales de hueso, y sobre todo en almendro”, nos detalla Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.
Ofrecemos plantas de almendro de 90 cm, cuando lo habitual es 50 o 60 cm
Es precisamente esta diversidad de cultivos, granados, frutales de hueso, kaki, kiwi, higuera y almendro, principalmente, la que permite a este vivero la reorientación de su estrategia productiva y comercial ante la actual coyuntura de los mercados y las demandas de sus clientes. “El almendro es un cultivo que gana terreno, sigue creciendo en la costa mediterránea y en las zonas del interior, nuestras ventas se centran sobre todo en la limítrofe entre Badajoz y Portugal y Andalucía. Se están plantando grandes extensiones de cultivos súper intensivos, y por tanto es una oportunidad para nosotros”, explica la directora comercial.
Ventaja competitiva de Viveros Hernandorena en almendro
Una de las grandes ventajas de este vivero en este cultivo del almendro, es la rapidez de respuesta a la hora de atender los pedidos de los clientes. “Si estamos en el periodo vegetativo, en apenas dos meses podemos tener planta disponible para el cliente.
Esto se debe a que disponemos de las yemas de las variedades y de los patrones, hacemos nosotros los microinjertos, y tenemos un conocimiento exhaustivo de las técnicas y del sistema de producción del cultivo. Además el uso de la maceta permite esa flexibilidad a la hora de la plantación, por lo que se pueden atender pedidos durante todo el año”, añade Rosa Hernandorena.
Actualmente Viveros Hernandorena ofrece la planta de almendro en maceta de 1 litro, con algunas modificaciones respecto a otros productos similares: la maceta, con sus estrías interiores, permite un mayor desarrollo de la raíz y sin enrollamientos, y utilizan fibra de coco como medio de cultivo. “Este sustrato requiere tener un buen nivel de cocimiento técnico y del manejo del riego y fertilización para asegurar un buen desarrollo del plantón. Tiene la ventaja de mejorar la capacidad de drenaje y aireación de las raíces. La fibra de coco nos permite además garantizar la sanidad de la planta”, apunta Rosa Hernandorena, señalando que actualmente el vivero cuenta con tres técnicos responsables de esta parte productiva.
Además de este medio de cultivo, otra de las particularidades de Viveros Hernandorena es que la planta que comercializan es más alta y entutorada. Cuando lo habitual son plantas de 50 o 60 centímetros, las que ofrece este vivero alcanzan los 90 cm como mínimo. “De esta forma, entregamos una planta más hecha, más formada, adaptada tanto para plantaciones tradicionales como súper intensivas”, añade.
Patrones y variedades de almendro
A diferencia de lo que ocurre en otras especies, donde existen multitud de variedades, en almendro el abanico se reduce a unas 15-20 variedades, un catálogo relativamente pequeño, lo que permite que actualmente en Viveros Hernandorena encontremos el 90% de ellas. “El 70% de nuestras ventas de almendros son de la variedad Avijor, aunque tenemos capacidad para la producción de cualquier otro material, pues disponemos de las varietales en campo de planta madre propio y de los patrones injertables en invernadero en cualquier momento”, comenta Rosa Hernandorena.
Las variedades hoy utilizadas son materiales híbridos, autofértiles y de floración tardía, factores que nos garantizan la productividad y buen rendimiento de las parcelas “Hay que agradecer a los centros de investigación todo el trabajo que realizan para que podamos disponer de estos nuevos materiales híbridos mejorados”, apunta la directora comercial.
En cuanto a patrones, el más utilizado es el GF-677. Todos los patrones son híbridos de cultivo in vitro de laboratorio, que es lo que les certifica la máxima calidad sanitaria y clonal.
Calidad global
Como podemos comprobar, son muchos los factores que intervienen a la hora de ofrecer una buena calidad de planta de almendro, desde la selección varietal y de patrón, al formato del cultivo, las técnicas de producción, el medio del cultivo. Como Rosa Hernandorena afirma: “Todos los elementos tienen su importancia para lograr un producto con muchos detalles positivos agronómicamente hablando”.