“Buscamos soluciones que sean rentables para el agricultor y, sobre todo, más saludables para el usuario final”
La directora general de Siete Agromarketing -editora de ECA OLIVE-, Gissele Falcón, entrevista al director general de PLYMAG, José Luis Montañés, quien analiza la labor de la empresa en materia de bioestimulación y en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector agrario.
¿Cuáles son las líneas de trabajo de PLYMAG en el sector agrario como empresa que ofrece aportaciones y soluciones sostenibles para el agricultor?
La estrategia de PLYMAG es posicionarnos como lo que realmente somos: líderes en bioestimulación. Tenemos la mayor cota de mercado en extracto de algas en España, y si bien como empresa siempre hemos estado un poco escondidos, ahora es el momento de darnos a conocer y también darle a conocer al agricultor todas las herramientas que tenemos.
Nuestro posicionamiento es en bioestimulación y biosoluciones para el agricultor, con una clara vocación y una visión global, lo que ha hecho que en el último año hayamos abierto tres filiales a nivel mundial: Colombia, Portugal y Perú.
Dentro de vuestra estrategia de internacionalización, ¿qué aportación, como empresa que está apostando por el I+D y la sostenibilidad, dais al agricultor?
Nuestra mayor aportación es que, al ser la única empresa española que contamos con un método de extracción de extractos vegetales patentado, ello nos da un alto conocimiento. La mayoría de los actores que hay en el mercado compran este tipo de extractos ya formulados y pierden la visión de los activos que hay dentro de la materia prima. Ese conocimiento que ganamos con el proceso de extracción lo estamos transfiriendo tanto a todos nuestros equipos técnicos como a los equipos técnicos de nuestros distribuidores y, por ende, al agricultor.
¿Qué herramientas ofrecéis de manera específica al sector del olivar?
En los cultivos extensivos, como es el caso del olivar, al ser cultivos tradicionales, las estrategias de fertilización y sanitarias son también convencionales. En ese sentido, yo creo que como empresa biotecnológica tenemos mucho que aportar al agricultor, ya que lo que hacemos es buscar qué problemas tienen y a partir de ahí ofrecer soluciones que sean rentables y, sobre todo, más saludables para el usuario final, que es hacia donde se está dirigiendo Europa.
PLYMAG está apostando por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con una mayor proximidad al distribuidor. ¿Qué refuerzo comercial estáis realizando? ¿Qué pasos estáis dando para reforzar la cartera de equipo humano que tenéis?
El equipo de dirección de la empresa nos hemos alineado en la idea de que, para lograr ser más sostenibles, en el centro de todo tiene que estar el cultivo y el agricultor; y no solo en el aspecto medioambiental sino también a nivel económico, ya que durante muchos años nos hemos olvidado de la rentabilidad del agricultor. Partiendo de esa base, lo que hemos hecho en PLYMAG ha sido montar una estructura técnica, paralela a la comercial, que trabaja codo con codo con el agricultor para escucharlo y poder solucionar sus problemas del día a día, permitiendo que todo ese conocimiento acabe en productos y acciones concretas que ayuden al agricultor. Asimismo, hemos desarrollado una mejor estructura de la red comercial mediante nuestro proyecto Redistribuye a través del cual hemos potenciado la figura de nuestros socios.
Entrevista disponible en: