Buenas perspectivas para las ventas de sandía Bouquet en Europa
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@margalopez77)
Tras un inicio complicado condicionado por la meteorología de los meses de marzo y abril, los responsables de Anecoop confían en recuperar los volúmenes comerciales y atender así a la creciente demanda de esta fruta, tanto a nivel nacional como en el resto de Europa.
A finales del mes de abril, Anecoop iniciaba su temporada de sandías Bouquet, con la llegada de las primeras frutas de Almería. Una campaña que comenzaba en pleno estado de alarma y que ha servido a Anecoop para apoyar el lanzamiento de la iniciativa “Raciones de vida para el campo”, con la que Anecoop quiere rendir un homenaje a los agricultores, a todos aquellos no han parado durante la crisis sanitaria, poniendo así en valor el carácter estratégico de este sector.
Para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón: “las sandías Bouquet constituyen un programa de cultivo con un importante valor social, con un calendario de producción que abarca seis provincias distintas que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año”. Para Monzón además “el consumidor actual es un consumidor consciente, que exige razones para elegirnos”. Por este motivo, “queremos comunicar a la sociedad que, al elegir nuestras sandías Bouquet, está contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono y luchando contra una España vaciada mayor. Esa es la filosofía de “Raciones de vida para el campo”.
Un inicio complicado
La previsión para la presente campaña pasaba por una comercialización de alrededor 150.000 toneladas de sandía Bouquet, una cifra que se mantiene como objetivo a pesar de que el inicio ha sido complicado: “Hasta la fecha, estamos viviendo una campaña atípica, con una primera parte totalmente condicionada por la meteorología de los meses de marzo y abril”, apuntan los responsables de producto.
En este sentido, en lo que lleva de campaña, Anecoop ha experimentado un descenso en volúmenes de alrededor del 10%, a pesar de haber aumentado ligeramente las plantaciones en esta primera parte. Esta situación ha hecho que de manera generalizada los precios hayan sido más altos de lo habitual para esas fechas iniciales.
Actualmente están en plena fase de traslado de la producción de las zonas de invernadero (Almería sur) al aire libre (Almería norte y Murcia), cuyas plantaciones están registrando buenos rendimientos y excelente calidad. “Nuestra previsión es recuperar volumen comercial en las próximas semanas, ya que las ventas están animadas en general en toda Europa y las perspectivas son buenas”, añaden desde la entidad.
Efectos de la Pandemia
Al margen de este descenso inicial en el volumen comercial, la crisis sanitaria también ha marcado el inicio de la comercialización de sandía, con efectos más acusados en abril. “Las limitaciones de venta de fruta partida derivaron la demanda hacia calibres más medianos. Con la recuperación de la normalidad, las prácticas de consumo se van normalizando y percibimos que la sandía cobra más protagonismo al ser una fruta asociada a las buenas temperaturas y al consumo en reuniones familiares o con amigos”, argumentan los responsables.