Bienvenidos a Fruit Attraction 2021
Por Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.
El sector hortofrutícola está de celebración con el arranque de Fruit Attraction 2021 porque después de lo vivido en el último año y medio, hemos sumado fuerzas para, entre todos, hacer posible el arranque de esta edición tan especial que supone el reencuentro comercial mundial de nuestra industria.
Fruit Attraction vuelve a abrir sus puertas del 5 al 7 de octubre para convertirse, más que nunca, en el gran instrumento al servicio del sector, en la gran plataforma de promoción internacional para las empresas y sectores exportadores de frutas y hortalizas. Durante tres días vamos a ser parte de una edición única, la del reencuentro, una nueva refundación de este gran proyecto sectorial para la industria hortofrutícola, y desde luego, ha de servir como la ocasión perfecta para servir de homenaje y reconocimiento a todos los profesionales. Hoy, más si cabe, Fruit Attraction es parte de la solución, un instrumento al servicio del sector hortofrutícola internacional, donde siguen siendo necesarias las relaciones comerciales, y donde la imagen de la península ibérica como región proveedora fundamental coge más relevancia que nunca.
La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se presenta optimista gracias a la confluencia de diversos factores favorables que hacen prever una óptima celebración. A semanas del arranque ya contábamos con la confirmación de la presencia de grandes grupos de compradores de la distribución europea, y la gran apuesta del programa de compradores invitados ha impulsado este hecho.
Entre todos, hemos conseguido que la superficie ocupada este año sea muy similar a la de 2019, con la participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación expositiva oficial internacional de más de 30 países, además de la incorporación de un 20% de nuevas empresas, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.
Esta edición tan importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, es muy especial por la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía, empleo y suministro alimentario para la población. Por tanto, tocaba sumar; tocaba estar para seguir empujando. Estamos muy agradecidos por la confianza de las empresas en 2021, sentimos sus ganas de sumar y aportar al gran instrumento internacional de nuestro sector hortofrutícola.
Este año, la feria ocupa ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales argumentos por los que operadores y retailers de todo el mundo aprovechan para planificar sus campañas.
En paralelo al encuentro físico, la feria reúne a toda la comunidad hortofrutícola durante todo el año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect. Su objetivo de crear la mayor comunidad y red social B2B del mundo especializada en el sector hortofrutícola se está cumpliendo. Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.
Con ello, Fruit Attraction es mucho más que el reencuentro sectorial presencial: la feria presenta una nueva propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo físico gracias a la tecnología. Enriquecer y ampliar la propuesta ferial presencial, en tiempo y geográficamente gracias al LIVEConnect.
Artículo publicado en la revista eCA FRUITS Nº 15 Octubre 2021