ASICI, Premio “Alimentos de España a la Promoción”
El Jamón Ibérico es un manjar único que triunfa allá donde va. Es una de las conclusiones que puede extraerse a partir del galardón que ha obtenido la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) en reconocimiento a la campaña de promoción que está actualmente ejecutando, “Despierta tu Sentido Ibérico”, impulsada para posicionar uno de nuestros productos estrella, el Jamón Ibérico, en algunos de los principales mercados internacionales.
Hablamos, ni más ni menos, del Premio “Alimentos de España a la Promoción”, un reconocimiento que ASICI, como representante del sector del cerdo Ibérico, ha logrado gracias a los importantes esfuerzos que viene realizando en materia de promoción nacional e internacional con el objetivo de divulgar la cultura del Jamón Ibérico en todo el mundo y apoyar a las empresas en su expansión a nivel mundial.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la campaña «Despierta tu Sentido Ibérico» de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha sido la galardonada en la primera edición de esta modalidad, por la alta calidad técnica, la gran visibilidad e impacto en mercados nacionales e internacionales y su apuesta por la formación con la escuela de embajadores”. Adicionalmente, añade que “el jurado también ha valorado positivamente el elevado nivel de difusión y repercusión de la campaña, en la que se ha empleado, entre otros medios, plataformas destacadas y redes sociales, así como la gran variedad de actuaciones y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica”, afirma la página web de la institución.
“Para nosotros este reconocimiento llega en un momento clave para el sector, que sitúa la internacionalización de sus empresas como uno de los pilares sobre los que construir el futuro del Ibérico. En esta campaña y por primera vez, el Ibérico ha dejado a un lado las campañas informativas y descriptivas para adentrarse en un territorio emocional. Sin ninguna duda, este premio nos anima a seguir trabajando en la misma dirección: difundir la cultura española y europea a través de algo tan nuestro como el Jamón Ibérico”, afirma Raúl García, presidente de ASICI. Además, insiste el presidente, “demuestra que vamos por el camino correcto, como así indica la mejora continua de las cifras de exportación que estamos observando en los mercados en que los que actualmente activos”.
El Premio “Alimentos de España a la Promoción” es un reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las labores realizadas en materia de promoción de algún alimento de nuestra geografía. En concreto, ASICI ha sido premiado por su campaña “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”, la iniciativa de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector en su historia, con el respaldo de la UE. Una iniciativa que llega a 5 países de 3 continentes diferentes para mostrar a millones de consumidores de todo el mundo el arte, la cultura, tradición, dedicación y pasión que hay detrás de cada Jamón Ibérico.
Un “Alimento de España” que ‘impacta’ allí donde va
“Si existiese una forma de definir nuestra cultura a través de un alimento, seguramente para muchos sería el Jamón Ibérico quién mejor lo haría. Un producto que encierra años de tradición, artesanía, sostenibilidad y pasión” afirma Jesús Pérez, director de comunicación de ASICI, que destaca el gran interés que despierta en todo el mundo. Y no es para menos. El Jamón Ibérico es mucho más que un alimento: “El Jamón Ibérico es un producto vinculado con el territorio y sus gentes, forma parte de nuestra esencia, de lo que somos. Campañas como Despierta tu Sentido Ibérico muestran al mundo el alma de un producto icónico, convertido en una forma de vida. Es un producto con mucho relato y estamos obligados a mostrarlo al mundo”, sentencia Pérez.
ASICI trabaja desde hace años en impulsar campañas internacionales de información, formación y promoción, con el apoyo de la Unión Europea, para incrementar el conocimiento diferencial del Ibérico y sus atributos como garantías para seguir traspasando fronteras y favorecer el crecimiento del sector. “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo” es un proyecto vivo, que ha generado una gran comunidad activa de usuarios que interactúan diariamente con sus perfiles sociales, dejando resultados tan impactantes como: una comunidad internacional de 468.249 seguidores en 2 años, más de 75 millones de visualizaciones o 42,7 impactos en redes sociales.
La prensa y los medios han sido vitales para ayudar a amplificar la campaña. Con las diferentes iniciativas de Relaciones Públicas puestas en marchar hemos logrado más de 1.200 artículos publicados y 630 millones de impactos. En solo dos años de ejecución, la campaña ha conseguido más de 1.000 millones de impactos. No obstante, en la Interprofesional saben que queda un largo camino por recorrer para que los Jamones Ibéricos de España sigan ganando cuota en los numerosos mercados internacionales en los que está y estará presente en el futuro.
Un aliciente para continuar por la misma senda:
Tras seis años de importantes esfuerzos en promoción internacional del Jamón Ibérico, ha llegado el momento de reconocer el salto cualitativo y cuantitativo experimentado por el sector Ibérico con el objetivo de posicionar uno de los emblemas de la gastronomía española en todo el mundo. La internacionalización se ha convertido en uno de los grandes retos del Ibérico para mejorar la competitividad del sector y el acceso de sus empresas a mercados relevantes como Francia, Alemania, UK, México o China.
La obtención de este prestigioso galardón motiva aún más a ASICI a seguir apostando por campañas de promoción internacional que fomenten la excelencia en la industria alimentaria española y europea, con el Jamón Ibérico como uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía.
Así nace “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”, una campaña mundial innovadora y disruptiva, donde el sector Ibérico ha apostado por un entorno aspiracional y emocional, basado en un concepto creativo que gira en torno a la creación de un nuevo sentido, el Sentido Ibérico. Un concepto que invita a probar, a descubrir, a disfrutar del Jamón Ibérico y que marca un nuevo posicionamiento para el sector. ¿Hay algo mejor que explicarle al mundo que sentimos nosotros cuando estamos ante un plato de Jamón Ibérico?