Aporte nutricional al olivar a través de la fertirrigación
Conocemos, de la mano de Herogra Fertilizantes, cómo puede y qué ventajas presenta para el desarrollo del olivo y sus frutos la fertirrigación en este cultivo.
La planificación de la fertilización del olivar ha evolucionado en los últimos años, especialmente desde la puesta en marcha de sistemas de riego en los olivares. La implantación de sistemas de aplicación de fertilizantes mediante fertirrigación ha supuesto una mejora en la respuesta a la fertilización, fundamentalmente por la mayor eficacia en el aprovechamiento del abono por parte del árbol.
La fertilización se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales para el desarrollo del olivo que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada. Estos nutrientes se dividen en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro). Aunque la cantidad que necesita la planta de cada uno de estos nutrientes es diferente, todos son fundamentales para un óptimo desarrollo del cultivo, la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas.
Las necesidades en macronutrientes del olivo (Fuente: Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. Gobierno de España) son las que se exponen a continuación, aunque deban modificarse dependiendo del resultado obtenido en el análisis foliar que debe realizarse anualmente:
- Nitrógeno. La necesidad anual de nitrógeno para el cultivo del olivo es de 15 a 20 unidades fertilizantes de nitrógeno por tonelada de aceituna producida. La aportación de este nutriente se bebe realizar en mayor proporción en el periodo primavera-verano (marzo-julio), época en la que se produce un gran crecimiento vegetativo y el cuajado y crecimiento inicial del fruto. Se recomienda reducir su dosis a partir del mes de agosto, tras el endurecimiento del hueso.
- Fósforo. Las necesidades de fósforo, para los suelos con una concentración media de este nutriente, deben de coincidir con las extracciones que el cultivo hace de este elemento, que son de 4 a 5 unidades fertilizantes de P2O5 por tonelada de producción. La aportación de este nutriente se debe realizar en cantidades mensuales prácticamente iguales a lo largo de la campaña.
- Potasio. Las necesidades de potasio, para los suelos con una concentración media de este elemento, al igual que ocurre con el fósforo, deben de coincidir con las extracciones que el cultivo hace de este elemento, que son de 20 a 25 unidades fertilizantes de k2O por tonelada de aceituna producida. La aportación de este nutriente se bebe realizar en mayor proporción a partir del endurecimiento del hueso hasta el final de verano y, especialmente, durante el otoño.
Este aporte nutricional se realiza, en el caso de la fertirrigación, a través de fertilizantes sólidos solubles o fertilizantes líquidos. Herogra Fertilizantes ofrece ambas opciones, con la gama de fertilizantes sólidos solubles Tecnoplus® y la gama de líquidos claros Fertigota®. ¡Entra en la web www.herografertilizantes.com y descúbrelas!
Artículo Publicado en nuestra revista ECA OLIVE 2023