Año 2022: resurgimiento en el canal HORECA
Si las oleadas pandémicas y otros avatares externos ajenos a la actividad no lo impiden, el año 2022 puede ser un excelente año en el desarrollo de las soluciones alimentarias que aportan las denominadas IV y V Gama.
Durante el año 2021 han demostrado su incontestable fortaleza al volver a la sen-da del crecimiento con cifras al alza en un contexto muy complicado de restricciones. Mientras en retail el consumidor demuestra su apuesta por productos finalizados, el sector de la hostelería y restauración ha sido el gran damnificado por la pandemia. Con un crecimiento del 33% respecto al 2020, año horribilis para el sector, todavía está un 23% por debajo del año 2019.
El sector de la hostelería y restauración ha sido el gran damnificado por la pandemia
En los meses finales del año pasado, claves para el sector, el consumidor había recupera-do la confianza que se vio truncada por la aparición de la variante Ómicron. Hasta entonces, desde marzo había experimentado un crecimiento constante hasta alcanzar a finales de verano niveles de 2019.La aspiración del sector es acercarse a cifras similares a las de hace dos años.
En mi opinión, incluso teniendo en cuenta el efecto de la inflación e incremento general de precios, el consumo fuera del hogar va a recobrar fuerza porque el consumidor así lo desea. Si se cumplen estas expectativas la demanda por parte del canal de IV y V gama va a experimentar un indudable auge.
Artículo disponible en la Revista ECA FRUITS