Almería promueve el primer centro de ciberseguridad para el sector agroalimentario
En la actualidad existe preocupación ante el aumento, en los últimos cinco años, de clientes y plataformas que requieren que se comparta información en la nube digital, por lo que cada vez son más sensibles a ataques de suplantación de identidad, pedidos falsos y alteraciones en el proceso de digitalización. Esta situación requiere la aplicación de medidas de seguridad.
De esta necesidad nace la iniciativa de crear el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentario del Centro de Innovación Tecnológica de Coexphal, junto con la empresa de auditoría y certificación Agrocolor y la consultora tecnológica Seidor. La alianza con Seidor como agente tecnológico da soporte a las empresas que lo soliciten para proteger su información.
La forma de proceder consta de tres fases, según se explicó durante la jornada ‘Ciberseguridad: Amenazas y soluciones para el sector agroalimentario’, celebrada en Almería.
El primer paso lo da la empresa pidiendo al Centro de Ciberseguridad un chequeo y estudio de su estructura informática y comunicaciones. A partir de ahí, Seidor, tras realizar un análisis, le indicará las ventajas e inconvenientes de las medidas de prevención que deben implementar bajo el paraguas de la ISO 27001 (norma internacional de seguridad de la información). El último paso será certificar la norma con un organismo especializado como Agrocolor, que acompaña a las empresas durante todo el proceso.
El Centro de Ciberseguridad Agroalimentario estará ubicado en el Centro de Innovación Tecnológica de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL). En la actualidad, el CIT está compuesto por un equipo de 350 personas y trabaja en 16 proyectos I+D+i europeos y nacionales relacionados con la eficiencia de uso de agua, fertilizantes, uso de pesticidas, control biológico, digitalización, agroecología, economía circular y promoción de consumo de frutas y hortalizas mediante la innovación.