Agromillora nos muestra el manejo de cítricos en seto
Agromillora, junto con el IFAPA, organizaron la pasada semana una jornada demostrativa del manejo de cítricos en seto que contó con la presencia de más de 300 personas.
La gran presencia de importantes miembros de la comunidad internacional certifica el éxito de la jornada organizada por Agromillora e IFAPA
La jornada, que se ha planteado en dos fases, ha iniciado con las ponencias que han tenido lugar en la sala de conferencias del centro. La segunda parte del evento, el plato fuerte de la jornada, ha brindado la oportunidad para que los asistentes pudiesen presenciar una serie de demostraciones sobre la gestión de cultivo de cítricos en seto, desde la cosecha, hasta la poda y el consiguiente tratamiento.
Presentación de la Jornada
Las presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, ha dado inicio a las ponencias reivindicando el valor de realizar eventos de este tipo en un momento complicado como el que actualmente está viviendo el sector citrícola a escala mundial.
Seguidamente, Jordi Mateu, CEO de Agromillor, ha reivindicado la importancia del trabajo del IFAPA para la investigación y el futuro del cítrico a nivel mundial. También ha destacado la presencia internacional, ejemplificando así que los retos que plantea el futuro agrícola son retos a escala mundial, retos que tendremos que hacer frente entre todos los países y agentes del mundo.
Francisco Arenas, director de IFAPA Las Torres, ha tomado las palabras de Jordi Mateu para continuar con la idea de los retos globales que habrá que hacer frente en un futuro y ha aprovechado su intervención para hablar del HLB, conocido también como greening, una enfermedad que está arrasando con miles de árboles de cítricos en todo el mundo. Arenas, ha destacado la lucha contra las bacterias, nuevas y ya existentes, como el mayor problema del futuro citrícola.
Además, Francisco Arenas ha apuntado que las soluciones a dichos problemas pasan por la investigación de patrones y variedades, la intensificación y mecanización eficiente de las plantaciones.
La lucha contra el HLB
Jude Grosser, investigador de la Universidad de Florida, ha centrado su discurso en hablar como se está combatiendo el greening en Estados Unidos, uno de los países mayormente afectados por esta peste. El investigador ha remarcado que la clave para combatir el HLB consiste en encontrar, mediante las pruebas con variedades y portainjertos, una resistencia en la zona productiva de la planta que provenga a través del portainjerto.
Grosser ha hecho un llamado a no rendirse frente al greening y ha expuesto el caso de algunos árboles infectados que han sido capaces de sobrevivir gracias a la aplicación de abundantes cantidades de nutrientes.