A consulta pública las ayudas de minimis en el sector agroalimentario
En la actualidad, los Estados miembros pueden conceder ayudas al sector agrícola por valor de hasta 20 000 euros por beneficiario durante un período de tres ejercicios fiscales sin notificación previa a la Comisión para su aprobación.
La Comisión Europea ha abierto una consulta pública, desde el viernes y hasta el próximo 21 de julio, para que las partes interesadas formulen observaciones al proyecto de Reglamento para la modificación de las ayudas de minimis en el sector agroalimentario aquellas ayudas que pueden conceder los Estados miembros, de escasa cuantía, utilizadas en general en momento de crisis, que no requieren la aprobación de la Comisión Europea porque se considera que no tienen ningún efecto en la competencia y el comercio en el mercado interior.
En la actualidad, los Estados miembros pueden conceder ayudas al sector agrícola por valor de hasta 20 000 euros por beneficiario durante un período de tres ejercicios fiscales sin notificación previa a la Comisión para su aprobación. Si un Estado miembro dispone de un registro central nacional para las ayudas de minimis, se aplica un límite máximo más elevado de 25 000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales. Además de estos límites máximos por beneficiario, cada Estado miembro de la UE tiene un importe nacional máximo (el llamado «tope nacional») que no puede superar, a fin de evitar cualquier posible falseamiento de la competencia, según las notas informativas de la Comisión Europea, consultadas por FEPEX.
En el nuevo proyecto de Reglamento, la Comisión Europea propone, entre otros cambios, la ampliación del límite máximo de ayudas de minimis por empresa a lo largo de los tres años, que pasaría de los 25.000 actuales a 37.000 euros.
Propone también el ajuste de los topes nacionales, que se calculan sobre la base del valor de la producción agrícola. Las normas vigentes tienen en cuenta el período de referencia 2012-2017 para ese cálculo. El período de referencia se amplía para que cubra el período 2012-2023, lo permite tener en cuenta el aumento del valor de la producción agrícola, especialmente durante los últimos años, ampliando así el tope nacional para todos los Estados miembros.
El actual Reglamento de minimis tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027; sin embargo, según la Comisión Europea se ha adelantado su revisión para ayudar a los productores a hacer frente a la presión inflacionista y para que los EEMM puedan prestar este tipo de ayuda de manera más sencilla, rápida, directa y eficiente.
Tras la consulta pública, el proyecto de Reglamento también se debatirá en reuniones entre la Comisión y los Estados miembros.