Patatas Meléndez, la innovación en el día a día
Patatas Meléndez, la empresa que en la actualidad copa el 20% de la producción nacional de este producto, tiene como objetivo prioritario ofrecer a los hogares españoles una patata fresca y de calidad de procedencia nacional.
La empresa se encuentra en un momento de transformación global. Dentro de este plan de acción se enmarca la próxima llegada de Meléndez a Portugal con la creación de una empresa y cuyo despliegue de su actividad es inminente. Con arraigo en el territorio portugués comercializará la patata del país durante los meses de producción en el país vecino y favorecerá las exportaciones europeas.
Dentro de este cambio, Meléndez ha iniciado un proceso de digitalización de todas sus instalaciones. Se trata, como ha asegurado el CEO de la sociedad, Javier Meléndez, “de hacer partícipes de la Industria 4.0 a los agricultores, al campo, como primer eslabón de la cadena de valor. A través de este proyecto alcanzaremos una mayor profesionalización del cultivo de la patata y ofreceremos la mayor trazabilidad del producto”.
La digitalización de Patatas Meléndez culminará con la puesta en marcha de una nueva fábrica, de más de 21.000 metros cuadrados que se está construyendo junto a las actuales instalaciones en Medina del Campo (Valladolid) y que será un referente en el sector con la tecnología más innovadora y basada en la máxima eficiencia. Las futuras nuevas instalaciones incorporarán la transformación digital disponible en el mercado con instalación de procesos de utilización del data, de IoT, de learning Machine.
Innovación al servicio del consumidor
Desde Patatas Meléndez se trabaja de una forma constante en conocer las demandas de los consumidores -cada vez más exigente con la calidad, y muy preocupado por la salud y el medio ambiente- y así adaptar su producto.
Fruto de este trabajo, la empresa vallisoletana presenta en Fruit Atraction el nuevo diseño de ‘La Reina de las patatas’, la marca con la que se ofrece patatas, cultivadas por agricultores españoles con criterios sostenibles y medioambientales, con la máxima frescura y sabor para satisfacer los paladares más exigentes.
Meléndez también presenta en la Feria referente del sector su nueva marca de platos preparados, ‘The Melfarm’. Una línea de productos hechos con patata y a los que se ha incorporado otros vegetales saludables como el brócoli, la judía verde o la zanahoria. Una propuesta que se suma a la gama de productos microondables, en la que Meléndez ofrece una patata o boniato en un envase que permite una cocción rápido y mantener las características organolépticas del producto. Con ambas líneas, se pretende ofrecer un producto de rápida elaboración para un consumidor que pasa menos tiempo en la cocina y que se preocupa por la calidad, la salud y el Medio Ambiente.
Fruto del trabajo del departamento de I+D+i de Meléndez y siguiendo la tendencia del mercado hacia lo saludable, la empresa presenta en Fruit la nueva línea de productos frescos elaborados a base de Jícama, un producto calificado por expertos en nutrición como ‘Súper Food 2020’ por su alto contenido en fibra natural, de Vitamina C, y de Inulina que actúa como un prebiótico facilitando la digestión de los alimentos. La nueva gama se presenta en varios formatos de corte, desde tortillas, Chips, Tallarines, Tacos, Espigas, Mini espigas y Snacks Saludables.
El trabajo de Meléndez en innovación también abarca el packaging. Meléndez lleva apostando por envases de un menor tamaño, más manejables -de 3 y 5 kilogramos – y más sostenibles, biodegradables o reutilizables. Fruto de esta apuesta es la bolsa biocompostable, única en el sector de las patatas, que se está incorporando de manera paulatina. Además, en ‘Fruit Attraction’, la empresa castellana y leonesa ha presentado su nuevo envase, una bolsa 100% reciclable al estar fabricada con papel procedente de fuentes responsables certificadas (FSC), lo que garantiza que la madera utilizada para fabricar este papel proviene de bosques sostenibles.
Artículo publicado en: