Continúa el crecimiento de las exportaciones de porcino a China
Las exportaciones españolas de porcino a China se han incrementado un 32,8% en los dos primeros meses de 2019, con un total de 80.776 toneladas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 117,7 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según reflejan los últimos datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).
El mercado chino de carne de porcino es de gran relevancia a nivel mundial, ya que supone más del 50% del total del consumo mundial de cerdo. Asimismo, se trata del primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino, con cerca del 16% de las exportaciones sectoriales, y el segundo si se mide en valor (9,7% del total sectorial).
En este sentido, INTERPORC incluye diversas acciones de promoción en este país para promocionar el porcino español y facilitar los intercambios comerciales entre las empresas españolas e importadores chinos y fortalecer las relaciones institucionales entre ambos países.
Unión del sector porcino para ganar cuota de mercado
Así, en la tarde-noche del martes, celebró la quinta edición de la ‘Spanish Pork Night’, un encuentro entre importantes y distribuidores chinos, autoridades españolas y chinas y medios de prensa especializados, en la que el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, Alfonso Noriega, destacó la necesidad de que “el sector porcino muestre en China una imagen conjunta para continuar e incluso ganar mayor cuota de mercado en este mercado”.
En paralelo, esta semana está presente, junto a 16 empresas españolas en la feria ‘SIAL Shanghái’, uno de los eventos más destacados del país asiático para la distribución y el canal HORECA, donde cuenta con un stand en el que desarrolla un extenso programa de actividades como show cookings diarios con la mejor carne de cerdo española, de la mano del chef Roberto Terradillos, o degustaciones de jamón curado realizadas por el maestro cortador, Sergio Bellido.