bienestar

Más del 60% del sector porcino ya está acogido al sello Compromiso Bienestar

FORD Febrero
NEW HOLLAND FEBRERO

Más del 60% del sector porcino de capa blanca español ya está acogido al sello “Compromiso Bienestar Certificado”, que avala las buenas prácticas del sector porcino e implica que cumplen con el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain”, el de mayor exigencia de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad.

Así lo ha avanzado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, en su intervención en Vic (Barcelona), durante la Jornada de Inmersión Estratégica organizada por la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino (INNOVACC), donde además ha mostrado su convencimiento de que “en poco tiempo el 90% del sector cuente con este sello, cuya acogida ha sido excepcional por parte de todos: granjas, industrias y distribución”.

Durante su intervención, bajo el título “El sector porcino español en busca del océano azul”, Herranz ha expuesto que este sello de certificación, impulsado por el propio sector, “es el mejor instrumento para llegar a la sociedad y hacerle partícipe del importante trabajo que realiza en materia de bienestar animal y sostenibilidad, valores que tiene en cuenta, cada vez más, a la hora de elegir un producto”.

En este sentido, ha subrayado que el sector porcino “no solo no es ajeno a esas demandas de la sociedad, sino que además se adelanta a ellas como demuestra la creación de este sello”. No obstante, ha recalcado la necesidad de “comunicar para que la sociedad conozca lo que hacemos y cómo lo hacemos y poder reforzar así nuestra imagen ante la opinión pública”.

SIETE INTERIOR SECCION

Para ello, el director de INTERPORC ha destacado que desde la Interprofesional “trabajamos para dar visibilidad al sector porcino y su modelo de producción, referente internacional en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, y en la divulgación de las cualidades nutricionales de los productos del porcino”.

Máximas garantías en bienestar animal y bioseguridad

“Bienestar animal certificado” es el sello de certificación que avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España y permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en estas materias.

Para obtener el sello han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes detallados en el Reglamento Técnico IAWS, elaborado por INTERPORC en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal; avalado por un Comité Científico de alto nivel; y testado por organizaciones de protección y defensa de los animales.

 

Descargar / Download PDF