El Ifapa da a conocer el cultivo y potencial de pitahaya en Almería
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) da a conocer el potencial de comercialización, el cultivo y las características de pitahaya a través de un taller de aprendizaje impartido en el municipio de Íllar (Almería).
La actividad, a la que han acudido más de 40 asistentes de la comarca, ha sido inaugurada por el alcalde de Íllar, Juan Francisco Duarte, la gerente de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, María Salud Gómez, y el ingeniero agrícola David Martínez.
Se trata de una formación enmarcada en el proyecto del Ifapa “Alpujarra Agroecológica: innovación y tradición”, que tiene por objetivo dinamizar la agricultura de los municipios de Alpujarra Almeriense a través de talleres, visitas técnicas y cursos especializados, además de transferir a plantaciones de esta comarca cultivos ensayados con anterioridad en proyectos del instituto.
En concreto, durante el taller se han desarrollado cinco ponencias de expertos sobre diferentes aspectos del cultivo de la pitahaya. Así, la técnico especialista Monserrat Cano explicó la línea de diversificación de cultivos en el IFAPA, mientras que la coordinadora de cultivos bajo abrigo de Anecoop, Marina Casas, abordó en su ponencia una explicación botánica de esta planta, las nuevas variedades existentes y la situación actual de producción de pitahaya en Andalucía.
Por su parte, el técnico especialista Emilio Martín trasladó a los asistentes los resultados de los ensayos agronómicos del cultivo de pitahaya en el Ifapa y analizó sus propiedades nutricionales y saludables. Además, los participantes en la actividad realizaron una visita a la finca de pitahaya del agricultor colaborador del proyecto, Luis Ruiz, que explicó su experiencia con este cultivo.
El proyecto Alpujarra Agroecológica
El proyecto “Alpujarra Agroecológica: innovación y tradición” nace tras una petición de los municipios de la Alpujarra Almeriense y se plantea desde un innovador enfoque formativo, en el que técnicos e investigadores del Ifapa junto con productores de parcelas piloto desarrollan varias acciones de formación especializada.
Esta iniciativa, que durante dos años pone en marcha talleres, visitas técnicas y cursos especializados, también imparte jornadas de transferencia del conocimiento sobre cultivares mantenidos en el Banco de Germoplasma de Hortícolas del Ifapa, que reúne más de 400 entradas de variedades hortícolas locales.
Además de los talleres y cursos, el proyecto busca implantar infraestructuras agroecológicas en las parcelas designadas en la comarca y se practicará, entre otras, la formación por pares o por iguales. Algunas de las actividades planteadas también se van a enfocar hacia la preparación de laboratorios vivientes (living lab), en los que el personal técnico del Ifapa podrá transferir las innovaciones en horticultura al aire libre.
El objetivo de este proyecto de formación especializada es la fijación y atracción de población al territorio en clave agroecológica, destacando el máximo respeto con el entorno y fomentando la creación de futuras industrias agroalimentarias de proximidad.