El sector de la planta ornamental y flor cortada de AlmerĆa ha puesto en marcha en estos dĆas la campaƱa āEn una Navidad especial, una flor especialā con la que quieren hacer llegar a los ciudadanos la importancia de colocar una planta en sus hogares en las fechas seƱaladas que se acercan.
Ante el temor de unas medidas mÔs drÔsticas de confinamiento y prevención ante la COVID-19, como ocurrió durante la pasada primavera, los productores de pascueros o poinsettias quieren hacer una doble petición.
Por un lado, a las administraciones para que las flores y plantas sean consideradas un bien esencial y no restrinjan su comercialización en floristerĆas y centros de jardinerĆa, como ya ocurriera en el mes de abril pasado, cuando tuvieron que destruir millones de ejemplares al no poder consumar su venta.
Y por otro lado, un mensaje de solidaridad a la sociedad en general con este sector que, sabedor de que estas próximas fiestas navideƱas no serĆ”n como las anteriores, quĆ© mejor que colocar una planta vistosa y de colores alegres en los hogares para hacer mĆ”s llevaderos estos dĆas.
Productores, comercializadores, floristerĆas, garden center y ciudadanos en general pueden sumarse a la llamada del sector de plantas ornamentales y flor cortada con el hashtag #UnaFlorEspecial acompaƱado por su eslogan.
Sólo en AlmerĆa, durante la presente campaƱa de 2020, se han cultivado un total de 2.548.119 flores de Pascua, un 17 por ciento mĆ”s que en el aƱo anterior, que se produjeron 2.178.160 pascueros. Esta cifra supone un 25% del total nacional que alcanzó los 8,7 millones de esta planta ornamental.
La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 33 empresas que ocupan 234 hectÔreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23, 2 millones de plantas vivas.  Un 94 por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).