Castilla-La Mancha lidera el sector del pistacho
El Gobierno regional ha señalado el liderazgo de Castilla-La Mancha en el sector del pistacho al contar con más de 70.000 hectáreas de cultivo, el 80 por ciento de la superficie del país, cifra que ha crecido un 12,7 por ciento respecto al año anterior y que va a seguir creciendo porque cerca del 80 por ciento de las nuevas plantaciones se concentran en nuestra comunidad autónoma.
Por lo que a producción se refiere, la última cosecha en España superó las 7.500 toneladas de pistacho en seco con cáscara, de las que unas 5.600 toneladas corresponden a Castilla-La Mancha, es decir, el 74 por ciento del total.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado a conocer estos datos en Villamalea donde ha inaugurado la planta de procesado de pistacho de Saba Pistachio y donde ha destacado que “Castilla-La Mancha tiene unas condiciones especiales para el desarrollo del pistacho, que está teniendo una evolución y tiene un futuro y un recorrido tremendo, en el que se pueden aprovechar importantes cuestiones vinculadas al negocio que pueda haber tanto la producción como la comercialización”.
A este posicionamiento de liderazgo contribuyen empresas como Saba Pistachio “que está sabiendo aprovechar esta situación y, además de producir, va a procesar el fruto seco en las instalaciones inauguradas hoy, algo fundamental para quedarse con el valor añadido”. Por todo ello ha felicitado a la empresa, “porque además de lo bien que trabajáis, habéis visualizado un futuro interesante para garantizar asentamiento de población con el trabajo que se puede generar vinculado a este cultivo, pero también a la revitalización socioeconómica con nuevos sectores emergentes que pueden ofrecer un importante futuro para toda nuestra región”.
Cabe señalar que Castilla-La Mancha está haciendo un importante trabajo en este sentido porque la capacidad actual de procesado en España roza las 20.000 toneladas y la tercera parte de esa capacidad, unas 15.000, están en la región.
Impulso al sector del Gobierno
Dado este liderazgo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha diferentes medidas con las que contribuir a un crecimiento ordenado y a reforzar el sector. Entre otras, el consejero ha enumerado el Plan Estratégico del Sector Pistacho, “prácticamente ultimado, en su fase de revisión y próximamente vamos a poner en conocimiento de toda la sociedad”.
Con el fin de valorizar la producción del pistacho, la Consejería también está trabajando ya, junto con el sector, en la caracterización del pistacho de Castilla-La Mancha, como primer paso para conseguir en los próximos años el reconocimiento de una IGP del pistacho de Castilla-La Mancha.
Por último y en el ámbito de la investigación, desde el IRIAF se están llevando a cabo varios estudios relacionados con la genética, estudios de polinización artificial o el empleo de residuos de pistachos para transformarlos en bioabono mediante diversos procesos físico-químicos para su valorización.