Planas resalta la relevancia de la innovación para potenciar el sector del olivar
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy la XXII Edición de la Feria del Olivo de Montoro, resaltando el papel crucial de la innovación y la tecnología en el futuro del olivar. La feria, que se celebra del 7 al 9 de mayo en esta localidad cordobesa, destaca por su contribución a la competitividad del sector, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social y económico de amplias zonas rurales españolas.
Planas ha expresado el pleno respaldo del ministerio a los objetivos de la feria, que pone en valor la calidad del olivar español y fomenta el intercambio de conocimientos para impulsar al sector y consolidar su posición de liderazgo.
En este sentido, el Ministro ha destacado las medidas implementadas por el Gobierno, como la norma de calidad, que garantiza la excelencia de los productos del olivar en el mercado, asegurando altos estándares para el consumidor.
Con 2,79 millones de hectáreas de olivar, España se posiciona como el principal exportador mundial de este producto, contribuyendo con el 60 % de la producción de la Unión Europea y el 40 % a nivel mundial.
Andalucía lidera la producción nacional con el 56 % de la media española, cerrando la actual campaña con 853.000 toneladas. El sector emplea a más de 350.000 agricultores y genera 15.000 empleos industriales y más de 32 millones de jornales por campaña.
La Feria del Olivo de Montoro, que se celebra cada dos años, es reconocida como una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional. En esta edición, destaca por su enfoque en la divulgación de nuevas tecnologías, impulsando la digitalización de los procesos de producción y la olivicultura 4.0, y ofreciendo una plataforma para la promoción del aceite de oliva virgen extra de calidad.