España, primer productor mundial de chirimoya variedad Fino de Jete
España es el primer productor comercial de chirimoya a nivel mundial, contando incluso con la Denominación de Origen Protegida de la Costa Tropical Granada-Málaga, que llega a alcanzar las 50.000 mil toneladas de fruta en los años más fructíferos.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
El mayor productor mundial de chirimoya no consigue el éxito comercial, por lo que muchos agricultores están abandonando su cultivo a favor del aguacate y el mango. “La chirimoya sigue siendo una gran desconocida, muchos agricultores de las laderas malagueñas están arrancando chirimoyos para plantar mango y aguacate, frutos con una mayor rentabilidad comercial, dejando un cultivo testimonial y otorgando a Granada casi toda la responsabilidad de la producción con más del 95%” afirman desde la propia DOP.
La chirimoya es una fruta de carácter tropical que se produce en nuestro país en Andalucía, concretamente en las provincias de Granada y Málaga.
La DOP de la Costa Tropical Granada-Málaga llega a alcanzar las 50.000 mil toneladas
La producción anual de cultivos subtropicales en la Costa Tropical es de alrededor de 73.000 toneladas. El chirimoyo es el segundo cultivo en extensión, con 3.100 hectáreas que se concentran básicamente en la Costa Tropical.
Dentro de la producción de chirimoya que se desarrolla en la Costa Tropical podemos encontrar dos variedades diferentes: Fino de Jete y Campas. La primera variedad ocupa el 90% de la producción de chirimoya en la Costa Tropical siendo la plantación más importante a nivel mundial. En cuanto a la variedad ‘Campas’, es una selección local anterior a los años 50, un cultivo mucho más sensible al frío que el Fino de Jete, y eso se puede apreciar en la aparición de manchas en la pulpa. Solamente el 5% de la producción de la Costa Tropical es de esta variedad.
El ámbito geográfico de su cultivo comprende en la provincia de Granada los municipios de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Almuñécar, Jete, Lentejí y Otívar, y en la provincia de Málaga se incluyen los municipios de Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez Málaga.
Consumo
La chirimoya se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80-90% de la producción anual. Su distribución se realiza mayoritariamente a través de los hipermercados (81%).
La exportación, que supone entre el 10-20% de la producción total, se realiza ampliamente a través de mayoristas en destino, aunque minoritariamente también se llevan a cabo acuerdos directos con la distribución organizada.
Principales mercados
La campaña de chirimoya en la Costa Tropical se establece entre los meses de septiembre y abril con una producción anual que oscila entre los 40 y 50 millones de kilos de producto según datos estadísticos anuales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del 2022. Normalmente, la chirimoya se comercializa mayoritariamente en España con unos índices de consumo del fruto muy elevados. En cuanto a mercados internacionales se exporta entre un 10% y un 20% de la producción a la Unión Europea, principalmente a Alemania y Reino Unido.
Artículo publicado en: