«Los agricultores están concienciados de la importancia de mejorar la salud del suelo”
Conocer las prácticas agrícolas, mejorar la salud del suelo y potenciar la sostenibilidad son los principales objetivos de Biome Makers. Una empresa global de agrotecnología cuya misión es empoderar a los agricultores y restaurar la salud de los suelos en todo el mundo. Entrevista a Diego Moreno Cerero
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria / @BarbaraAguayoM3
Biome Makers tiene como objetivo principal potenciar la sostenibilidad agrícola, ¿podría contarnos brevemente cómo ayudan a los productores a conseguir ser más sostenibles?
En Biome Makers tenemos el compromiso de apoyar una transición hacia una agricultura más sostenible y regenerativa. Tenemos el convencimiento de que para conseguirlo es indispensable conocer lo que ocurre en nuestros suelos.
El suelo es, físicamente, lo que conecta la producción con el medio ambiente y el planeta, y de donde el cultivo obtiene la gran mayoría de sus recursos. Entender esta interacción suelo-planta es básico para poder tomar decisiones de cara a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción.
En Biome Makers ayudamos a entender qué está pasando en el suelo, integrando esta compleja dimensión que son los microorganismos. Estudiamos las funciones que los microorganismos del suelo tienen con el cultivo y entendemos cómo estas características biológicas están ayudando o limitando el desarrollo del cultivo. A partir de aquí, de conocer qué está pasando, podemos empezar a ver cómo mejorarlo, y conseguir un resultado de la producción exitoso.
Lo que nos cuenta es muy interesante. Entonces, la clave está en conocer qué hacen los microorganismos del suelo y cómo esto afecta a los cultivos. Vuestra tecnología juega un papel clave para descifrarlo, por eso me gustaría conocer cómo funciona en la práctica y quién la está utilizando ahora mismo.
La tecnología BeCrop decimos que combina tres ciencias muy diferentes, la genética, ya que los datos los obtenemos a partir de la secuenciación del ADN de los microorganismos del suelo, la bioinformática, porque estos datos obtenidos del laboratorio tienen que trabajarse y traducirse a índices funcionales y, por último, la agronomía, ya que lo más importante es que los datos que aportemos a nuestros clientes sean aplicables si sean útiles para la toma de decisiones en campo.
La tecnología BeCrop decimos que combina 3 ciencias muy diferentes, la genética, la bioinformática y la agronomía.
Ahora mismo, los servicios que hemos desarrollado a partir de la tecnología BeCrop, que son tres, BeCrop Test, BeCrop Trials y BeCrop Rate, nos permiten aportar valor a diferentes stakeholders de la industria. BeCrop Test es una herramienta que diagnóstica la salud y la situación del suelo, que aporta valor especialmente a los productores y los responsables del manejo de la tierra, con BeCrop Trials ayudamos a los fabricantes y distribuidores de insumos a validar el efecto que la aplicación de sus productos tiene en la microbiota del suelo y, por tanto, a entender dónde y cómo posicionar y recomendar la aplicación de estos productos.
Y, por último, con BeCrop Rate colaboramos con empresas de alimentación o de venta de productos alimentarios para evaluar el impacto de las estrategias de sostenibilidad o de agricultura regenerativa que muchas de ellas están desarrollando.
Biome Makers aboga por el futuro de la agricultura sostenible mediante la recuperación del suelo. ¿Qué proyectos están llevando a cabo para conseguirlo? En Biome Makers sabemos que para recuperar la salud del suelo necesitamos conocer lo que ocurre en el microbioma.
Esto lo hemos promocionado desde nuestros inicios y fuimos pioneros lanzando la iniciativa Fields4Ever.
Hoy en día esta iniciativa se ha expandido por los cuatro continentes a más de 45 países, cuenta con más de 210 proyectos apoyados y ha sido financiada por la Unión Europea. A nivel más concreto, tenemos proyectos en marcha con grandes productores para entender cómo manejar su suelo de forma más rentable y sostenible, con empresas fabricantes de insumos y con empresas del mundo de la alimentación y distribución alimentaria.
¿Qué retos tienen con los agricultores con el fin de concienciarles de la importancia de restaurar la salud de los suelos?
Creo que los agricultores ya están concienciados de la necesidad de que sus suelos tengan una buena salud, por eso buscan la manera de ser más sostenibles y poder adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes, como por ejemplo las sequías que hemos tenido este año. El tener en cuenta la biología del suelo como un parámetro clave es un paso muy importante de cara a que los agricultores y los agrónomos puedan entender lo que ocurren en el suelo y, por tanto, trabajar, potenciar su biodiversidad y funcionalidad y poder mejorar la calidad de sus cultivos.
BeCrop Rate es una métrica que mide el impacto de las prácticas y manejos del suelo en la sostenibilidad de la explotación agrícola.
El uso indiscriminado de fitosanitarios, la alta transformación de los suelos y el monocultivo han alejado a los suelos de su equilibrio microbiológico. A modo de resumen, ¿podría indicarme algunas soluciones que se plantean desde Biome Makers con el fin de mantener suelos equilibrados y una reducción de pérdidas en la producción de cultivos?
En Biome Makers somos conscientes de estos problemas y por eso instamos a todas las empresas a que formen parte del ecosistema agrícola a utilizar la tecnología BeCrop
Nuestro último lanzamiento, BeCrop Rate, es capaz de otorgarte lo que todo el mundo está buscando: una métrica que mida el impacto de las prácticas agrícolas en la sostenibilidad de la explotación agrícola. Gracias a esta métrica se puede comprobar la sostenibilidad de los cultivos y los agricultores podrán medir si lo están haciendo correctamente o, por el contrario, necesitan cambiar a prácticas más sostenibles.
Entrevista publicada en: