SOMMET DE L’ELEVAGE; más de 5.000 visitantes internacionales
La 32ª edición del SOMMET DE L’ELEVAGE (CUMBRE DE LA GANADERÍA) tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Clermont-Ferrand, Francia.
Cita internacional de los negocios, el SOMMET el lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería, pero no sólo… personalidades políticas, instituciones, organizaciones profesionales y sindicales, influencers y otros, acuden cada año a la feria.
Se esperan 2.000 animales, 1.500 expositores y 100.000 visitantes para esta 32ª edición, que ya cuenta con un gran programa con, entre otros, 2 concursos nacionales de ganado vacuno de las razas Limusina y Parda y 1 concurso interregional de la raza Montbéliarde. 2023 también será el año en el que estará presente el mayor número de ganado lechero de la historia del SOMMET, con 532 vacas lecheras, 100 más que en 2022. Además, el SOMMET DE L’ELEVAGE acogerá un centenar de conferencias sobre los principales temas de la actualidad agrícola. Sin olvidar el famoso concurso de innovación «Los Sommets de Oro», Georgia como invitado de honor y la sostenibilidad de la ganadería, el tema principal del SOMMET 2023. Una gran edición en perspectiva.
Una edición bajo el signo de la sostenibilidad, el nuevo posicionamiento del SOMMET
Desde hace un año, el SOMMET DE L’ELEVAGE se ha fijado el objetivo de convertirse en el gran acontecimiento mundial de la ganadería sostenible. «En un momento en que todo el mundo habla de sostenibilidad, todos intentan definir este concepto», explica Fabrice Berthon, Director General del SOMMET. «Para nosotros era importante convertirlo en nuestro principal objetivo porque nuestro evento nació y se desarrolló en el corazón de nuestra región del Macizo Central, una zona preservada en la que un 70% son praderas naturales. En este ecosistema se ha desarrollado un modelo de cría sostenible basado en el pastoreo. Este es el reto de nuestro evento: hacer de la dimensión sostenible nuestra gran ambición para los próximos años y para la agricultura del futuro promoviendo todos los avances en la preservación de la Naturaleza y del Hombre», continúa Fabrice Berthon.
El SOMMET DE L’ELEVAGE se basa en 3 pilares esenciales:
• Eficacia económica: la ganadería sólo puede ser sostenible si es económicamente viable
• Utilidad social: la ganadería es la base de todo un sector que agrupa a multitud de personas y profesiones
• Legitimidad medioambiental Este posicionamiento es tanto más pertinente cuanto que la ONU ha decretado 2026 como año del pastoreo y de los pastos.
Este tema será ampliamente abordado este año. El SOMMET acogerá a organizaciones profesionales, entre ellas Auvergne Pastoralismo, que organizará una conferencia dedicada al tema.