Medio Millar de productores se ‘plantan’ en Madrid contra la PAC
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) se ha concentrado hoy en Madrid, ante la Oficina de la Comisión Europea. Alrededor de medio millar de agricultores y ganaderos llegados desde gran parte de las provincias españolas, se han mostrado contrarios a la esencia que emana de la PAC para el nuevo marco.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Los productores, concretamente los representados por ASAJA, que cabe destacar, es la más representativa en el territorio nacional, se quejan de haber quedado fuera de la jornada ‘La Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España’, en las en la que ha participado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Por ello, han querido reflejar su posición ante el edificio en el que se estaba celebrando dicho encuentro.
ASAJA Nacional ha estado arropada por una amplia representación de productores asociados en numerosas provincias y comunidades autónomas de este país.
En el encuentro, los profesionales del campo mostraron su desacuerdo con la futura Política Agraria Común, sobre la que valoran que se dan pasos atrás que perjudican, en gran parte, a los agricultores y ganaderos de España.
Sobre esta cuestión, ha explicado Pedro Barato, presidente de ASAJA, que «deben contar con nosotros para que aportemos y defendamos nuestra posición ante la nueva PAC». “El metaverso de la PAC, los burócratas dentro, los agricultores fuera. Del campo a la mesa, si no estamos en el campo no habrá nada en la mesa”, ha criticado Barato.
Barato ha precisado que «esta no es la PAC que ASAJA quiere. No hemos estado en ninguna negociación», en un claro mensaje al Gobierno de España. «Esta PAC penaliza al agricultor y al ganadero profesional en todo el territorio español».
«Nos hemos pasado de ser buenos porque lo hemos dado todo para que no falte nada en la mesa y este Gobierno nos paga así, con políticas que nos perjudican», ha apostillado Pedro Barato.
El representante de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, también presente en el acto, ha manifestado que “hemos dejado clara la hipocresía de la Comisión Europea que hace una legislación para los agricultores pero sin contar con ellos. No nos han dejado entrar a la reunión sobre la PAC porque saben que descubriríamos sus vergüenzas y les diríamos que esto no tiene ningún sentido. Todas estas propuestas De la Granja a la Mesa son un despropósito que al final no tratan más que de desmontar el sector productor europeo con el objetivo de importar libremente de terceros países. Lo que necesita Europa es seguridad alimentaria y pueblos prósperos con población. Su planteamiento filosófico nos aboca a un futuro muy negro que no sabemos si futuros gobiernos podrán revertir. Tenemos que ser capaces de parar este disparate antes de que sea demasiado tarde”.
También desde Almería se ha desplazado una delegación de la organización agraria, poniendo énfasis en todo lo «negativo» que conlleva la PAC para el territorio almeriense. Compartimos un vídeo de la presidenta de ASAJA Almería, Adoración Blanque, durante su intervención en la concentración.
En ASAJA, como ha aseverado su presidente nacional, «vamos a seguir trabajando para que nuestra postura se escuche».