65,7 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva
Agroseguro abona 65,7 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva de vino por los siniestros ocurridos este año. Tormentas de pedrisco, sequía y helada son los riesgos que más ha sufrido el viñedo. Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con más daños.
Ya se han abonado 23,2 millones de euros
Agroseguro ha realizado esta semana el primer pago de indemnizaciones a productores de uva de vino, con 65,7 millones de euros, lo que representa un 65% de la estimación total de daños, que alcanza los 100,5 millones de euros.
Las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio, así como las derivadas de las reiteradas DANA del mes de septiembre, han sido los fenómenos más dañinos para este cultivo, con indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros. La sequía que hemos sufrido durante el año 2023, que ya se ha convertido en el peor siniestro de la historia del seguro agrario, también ha afectado al viñedo, con 21,3 millones de euros pagados. Además, también se han abonado casi 12 millones de euros por daños por helada.
Por ámbito, la mayor cantidad se ha destinado a asegurados de Castilla-La Mancha, que es una de las principales zonas productoras de uva de vino. En concreto, se han abonado 23,2 millones de euros, con Albacete como la provincia más afectada y el pedrisco el riesgo más dañino.
Semana a semana se continuarán abonando las indemnizaciones de esta línea de seguro hasta alcanzar la estimación total, que a fecha de hoy se sitúa en 100,5 millones de euros.
Agroseguro es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. No es, por tanto, una entidad aseguradora, sino una entidad de gestión.
De acuerdo con ese objeto, sus principales actividades se concentran en la emisión de los recibos a los tomadores del seguro y la gestión de su cobro, la recepción de las declaraciones de siniestro de los asegurados y la realización de los trámites de peritación, valoración y pago de siniestros por cuenta de las coaseguradoras.