25N «Ser Libre. Estar Viva. España»
25N; La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Por; Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Los diferentes conflictos armados a los que estamos asistiendo en la actualidad, no hacen sino empeorar las condiciones y acrecentar la violencia ejercida sobre las mujeres y sus hijos e hijas en todas sus manifestaciones, siendo destinatarias de los más graves actos de persecución y violencias, como la sexual.
Las mujeres, además, se siguen enfrentando de manera desproporcionada a formas específicas de persecución por causa de su género: matrimonio forzado, mutilación genital, discriminación grave y falta de libertad, violencia física y sexual, crímenes de honor, trata de personas, persecución de la diversidad sexual.
53 mujeres han sido asesinadas en España en 2023
En este contexto, el Ministerio de Igualdad quiso recordar la campaña presentada el pasado mes de julio bajo el lema «Ser Libre. Estar Viva. España», cuyos objetivos son concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia e informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición.
La campaña, que forma parte del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2023, fue difundida los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo estival, en el que es prioritario, tal y como se recogió en el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la violencia de género, elaborar y difundir campañas de concienciación en el marco de la acción sostenida temporal para la erradicación de la violencia machista, especialmente en aquellos periodos en los que la convivencia puede incrementar las agresiones.
Desde el proyecto MujerAGRO, nos sumamos a este día con todo nuestro apoyo a las víctimas de la violencia de género. Abogamos por seguir trabajando y creando políticas de igualdad que protejan y defiendan los derechos de las mujeres.