Zac Bard: “Asia es la próxima frontera para los aguacates, donde la consideran una fruta desconocida y exótica”
Entrevistamos a Zac Bard, Chairman de World Avocado Organization (WAO), con más de 25 años de experiencia en el sector. Conocemos las fortalezas, tendencias y evolución del mercado del aguacate.
Por Carmen Egea Santiago, periodista agroalimentaria
El aguacate lo encontramos todo el año en los lineales. ¿Cuáles son sus principales fortalezas?
En las dos últimas décadas, el aguacate ha pasado de ser una fruta de temporada a consumirse durante todo el año. El desarrollo de muchos orígenes diferentes que abastecen a la UE/Reino Unido, ha permitido un suministro durante todo el año. La producción del hemisferio sur complementa la del hemisferio norte, encontrando cabida en los hábitos alimentarios cotidianos de los europeos y en las cartas de muchos restaurantes.
Su consumo se ha visto acelerado por la disponibilidad de fruta madura en los supermercados. El consumidor puede adquirirlos hoy, comerlos y volver a comprarlos mañana. La fruta madura se conserva bien en casa y dura una semana o más en el frigorífico, suponiendo un gran cambio con respecto a hace una década.
Zac Bard: “El aguacate encontrando cabida en los hábitos alimentarios cotidianos y las cartas de muchos restaurantes”
¿Qué novedades podremos ver en esta campaña en cuanto a variedades?
Las características de Hass se prestan bien a la maduración. El consumidor también conoce el aspecto, el tacto y el sabor de Hass. Hay una búsqueda de desarrollo de variedades Super Hass, similar a Hass pero mejorado: más cremoso, con mayores rendimientos y mejor vida útil. Predecimos un renacimiento de las variedades de piel verde que pueden ofrecer algo diferente a los Hass.
¿Cuáles son las principales zonas de producción, nuevos mercados y posicionamiento de España?
España tiene la ventaja de la estacionalidad del hemisferio norte. Esta ventana, de noviembre a abril, es una en la que el mercado europeo es muy fuerte; por lo que hay poca necesidad de exportar, ya que el mercado de la UE suele estar desabastecido en esta época. También se realizan algunas exportaciones a Sudáfrica, debido a su ventana lucrativa durante la temporada baja del suministro del hemisferio sur.
¿Qué valoración hace de mercados emergentes como Asia?
El aguacate es una fruta relativamente nueva. Sólo se cultiva comercialmente desde hace unos 60 años. La mayor parte de su trayectoria ha transcurrido en Occidente. Asia es la próxima frontera para los aguacates. El aguacate se considera una fruta desconocida y exótica, siendo una gran oportunidad, pues es donde vive el 65% de la población mundial. Las economías asiáticas se están fortaleciendo.
La India es un mercado interesante y nuevo, donde importaciones se duplican cada año. Realizamos una primera campaña con gran éxito, y este año llevaremos a cabo otra; centrada en introducir el aguacate en la cocina india, en las distintas culturas culinarias de la India y en sus beneficios para la salud. Muchos jóvenes han estudiado, viajado o trabajado en el extranjero, lo conocen aguacate y quieren que sus padres los prueben. El aguacate será un gran éxito en la India en la próxima década.
Zac Bard: “La India es un mercado interesante y nuevo, donde importaciones se duplican cada año”
¿Cómo han sido los efectos del cambio climático, la sequía y la guerra de Ucrania?
El mundo acaba de atravesar un fuerte fenómeno de “El Niño” que ha afectado a la agricultura mundial. Los aguacates también, aunque se vieron menos afectados que otros cultivos. La agricultura está a merced de los fenómenos meteorológicos, es un juego desafiante y hay que lidiar con las cartas que te reparte la naturaleza.
Los productores de aguacate son resistentes. Es la pasión por el producto lo que les hace superar los momentos difíciles. La guerra de Ucrania y el aumento del precio del gas han reducido la renta disponible en Europa. El aumento de los precios de los fertilizantes y de los fletes, ha hecho que los productores se enfrenten a tiempos difíciles. Ante la adversidad, salimos más competitivos, sabios y fuertes.
En claves de sostenibilidad e innovación ¿qué podemos destacar en determinadas zonas?
El aguacate ha sido falsamente acusado de ser malo para el medio ambiente y un devorador de agua. El cambio climático nos ha hecho darnos cuenta, que tenemos que ser más eficientes con el uso del agua. Nuestro objetivo es reducir aún más nuestra huella hídrica con las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del riego.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la WAO?
Continuar con la misma misión, esforzándose por alcanzar sus objetivos con mayor rapidez y eficacia. Desmontando mitos sobre el aguacate y concienciando a la población sobre sus beneficios. Estamos decididos a luchar contra los retos que el cambio climático ha traído a la agricultura en su conjunto.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits ED. 24