Yuksel Seeds muestra en campo Zuzana, su nueva berenjena semilarga
Hasta una finca ubicada en la zona norte de Adra, municipio de Almería, nos hemos desplazado para conocer más de la nueva berenjena semilarga negra de Yuksel Seeds, denominada Zuzana y que se encuentra en su primer año comercial.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
El cultivo de Zuzana en el invernadero en cuestión en el que se desarrollan las jornadas organizadas por la casa de semillas, que comenzaron ayer, pero se mantienen hoy también, mostró esta variedad está trasplantado el 20 de agosto, fecha comprendida en el periodo recomendado que va de los últimos días de julio a la recta final de agosto. También se adapta a cultivos de primavera, para marzo y abril.
José Ramón Pardo Oller, técnico comercial de Yuksel Seeds nos mostró el desarrollo del cultivo y sus frutos. Zuzana es una de las novedades de la campaña hortofrutícola. Esta variedad de berenjena desarrolla una planta de entrenudos medios con una potente raíz.
Frutos uniformes hasta el final
Su fruto destaca por su color oscuro brillante, muy consistente por lo que es ideal para la exportación. Asimismo, entre las bondades de Zuzana también se encuentra su carne blanca, firme y sin semillas.
Normalmente los agricultores dedicados al cultivo de berenjena bajo abrigo en la provincia de Almería desarrollan un ciclo largo, extendiendo su recolección hasta mayo aproximadamente. Lo hacen así dependiendo de estado de la plantación, frutos o precios. En este caso, “el color, forma y calidad en general de fruto se mantiene constante, siendo por tanto uniforme desde el principio al final, un valor para el agricultor y para la cooperativa o empresa de comercialización”, asegura Pardo Oller. Entre las cualidades del fruto también figura la ausencia de espinas en el cáliz con la llegada del frio.