Vellsam abre sus puertas al Parlamento andaluz
La multinacional almeriense Vellsam Materias Bioactivas ha recibido la visita de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, quien ha conocido las nuevas instalaciones de la empresa radicada en Tabernas (Almería) así como la fábrica desde la que se producen sus soluciones biotecnológicas, que llegan a 36 países de todo el mundo.
En la visita, la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora, ha mostrado a Marta Bosquet las nuevas instalaciones de la compañía en su sede central, un laboratorio para la investigación de microorganismos y otro fisicoquímico destinado a la formulación y desarrollo de nuevos productos fertilizantes y bioestimulantes para mantener el estado fisiológico de la planta a nivel nutritivo.
En esta nueva área se estudian microorganismos beneficiosos para las plantas y los diferentes métodos de conservación de aquellos interesantes para la agricultura, de forma que sean estables para la elaboración posterior de biofertilizantes óptimos que puedan ser aplicados en cultivos de todo el mundo.
La consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora, ha explicado que “llevamos 22 años y desde el principio tuvimos clara nuestra apuesta por la agricultura ecológica, y el tiempo nos ha dado la razón”. Zamora ha comentado que “nos establecimos en Tabernas porque nos enamoramos de este sol y de estos atardeceres” y ha señalado que “seguimos creciendo poco a poco, pero siempre reivindico que a las empresas nos cuesta mucho crecer en las zonas rurales”.
Durante el último año, “hemos seguido creciendo, a pesar de la pandemia, y nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, cambiando los viajes por videoconferencias”, pero “nuestra premisa clara es siempre la de seguir investigando, la investigación es un pilar fundamental para Vellsam, con más de cien fórmulas, adaptándolas a cada país y cultivo, desde el dátil en Túnez al algodón en Pakistán, pasando por la frambuesa en Chile”.
Además, “ahora tenemos un proyecto muy bonito e ilusionante, un aula de investigación con universidades de Farmacia y Medicina en Andalucía y Cataluña; estamos en plenos ensayos, pero estamos muy ilusionados”, ha señalado.
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha puesto en valor que empresas como Vellsam son «un orgullo para Almería» porque «es pionera ámbito de la biotecnología en la mejora de los cultivos y la salud humana ayudando a desarrollar nutrientes que favorecen la bioestimulación y la defensa de los cultivos suponiendo también un ahorro para los agricultores».
Además, la presidenta de la Cámara andaluza ha abogado por «el apoyo todos los poderes públicos a empresas como estas que también ayudan, trabajando desde Andalucía, al mantenimiento de la población en el ámbito rural». «Las administraciones tenemos que poner todos los recursos necesarios para que se den mayores y mejores condiciones de vida», ha concluido Bosquet.
Durante la visita se ha recordado, además, el hecho de que Vellsam ha recibido recientemente el premio a la Innovación Biotecnológica enfocada a la Agricultura Sostenible, dentro de los Premios Sostenibilidad y Medioambiente, o la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Creada en 1999 de la mano del espíritu emprendedor y la pasión empresarial de su fundadora, María Zamora, conocedora de las necesidades de la agricultura de finales del siglo XX para mejorar las ratios de productividad y la rentabilidad del agricultor de origen, Vellsam Materias Bioactivas lleva más de veinte años aconsejando a los agricultores de todo el mundo con soluciones biotecnológicas a medida con las que mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Con el firme objetivo de llevar su modelo de agricultura sostenible a todo el mundo, el objetivo principal de la compañía ha sido siempre la investigación y el desarrollo de formulaciones nutricionales innovadoras que respeten los cultivos y los alimentos que conforman nuestro menú diario, convirtiéndose de esta manera Vellsam en un referente en la investigación, el diseño y producción de soluciones biotecnológicas a medida y contribuyendo de forma significativa al desarrollo de los modelos agrícolas de todo el mundo, al estar presente en cerca de cuarenta países y contar con sedes en España, Portugal, Colombia y Egipto.