Variedades de calabacín que le ponen freno al virus Nueva Delhi
Dharma F1 y Mandala F1, son dos de las variedades resistentes al virus Nueva Delhi con las que cuenta el campo.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
HM.CLAUSE continúa demostrando su experiencia en el calabacín y consolida su liderazgo y su estrecha relación con los productores, brindándoles soluciones innovadoras y concretas que satisfacen sus necesidades y aumentan significativamente sus rendimientos e ingresos.
En variedades de calabacín, esta compañía ya le ha puesto resistencia al conocido como virus del Nueva Delhi. Dharma F1 y Mandala F1 forman parte de un catálogo de variedades resistentes que se ampliará próximamente.
Gama NO-ND – New Delhi resistance (ToLCNDV)
Dicha gama la forman variedades de calabacín «NO-ND – New Delhi resistance», DHARMA F1 y MANDALA F1. Se trata de variedades adaptadas a la cuenca mediterránea y con una excelente respuesta a las condiciones agronómicas y climáticas de estas zonas de producción. Además de su elevada resistencia al virus de Nueva Delhi, la gama «NO-ND – New Delhi resistance» presenta un excelente rendimiento agronómico: alta productividad y calidad del fruto, buen vigor de la planta facilitando su manejo, adaptada a condiciones de frio y calor, y una excelente conservación postcosecha.
Mandala F1
Mandala F1 fue lanzada el año pasado y ya registró una alta demanda entre los productores almerienses. Esta variedad, la compañía la recomienda exclusivamente para el mes de septiembre y después, para ciclos de primavera, a partir del 10 de diciembre hasta finales del mismo mes.
Esta variedad es un complemento de la gama de calabacines con resistencia a Nueva Delhi que comienza con Dharma F1, recomendada para el mes de agosto, incluso «hasta el 10 de septiembre y que posteriormente, para cultivos de primavera, HM.CLAUSE la recomienda para trasplantes del mes de enero.
Mandala F1 desarrolla una planta de porte abierto con entrenudos cortos y logra alcanzar una elevada producción.
Sus frutos son muy oscuros, muy bien formados, con un calibre homogéneo, pierde la flor con facilidad y muestra un cierre pistilar muy pequeño. Asimismo, este calabacín tiene buena conservación.
Futuro frute a virus Nueva Delhi
En esta compañía siguen trabajando en sus centros de investigación para ampliar esta gama de calabacines ‘NO-ND – New Delhi resistance’ a otros ciclos y otros tipos de frutos, y así cubrir todas las necesidades de los productores y de todo el sector.
HM.CLAUSE, líder en el mercado de calabacín en invernadero durante más de quince años en Europa, trabaja día a día para brindar soluciones concretas a sus clientes productores y ayudarlos a prosperar de manera sostenible en sus actividades.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 20