“Vamos a insistir en la defensa del productor para que el precio de venta sea razonable”
Desde el mes de octubre, Isaura Navarro dirige la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana. Hablamos con ella para conocer sus líneas de trabajo.
Por Miriam Pérez, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
¿Podría hacernos una valoración de su nombramiento y objetivos?
En mi puesto anterior, ya formaba parte de este Gobierno. Este nombramiento supone un cambio en las responsabilidades en cuanto a temática, pero sigue siendo un trabajo para la administración, el interés general y los ciudadanos.
Por mi parte voy a seguir trabajando en la misma línea, con los mismos objetivos: representación del territorio, cuidado de nuestra agricultura y la protección de la sostenibilidad, entre otros. Además de hacer equipo con los profesionales del campo, en constante contacto y diálogo para seguir protegiendo nuestro campo.
En concreto para el sector hortofrutícola, ¿qué líneas de trabajo va a seguir en su legislatura?
Estamos trabajando por proteger la continuidad y rentabilidad de la agricultura valenciana, la promoción de nuestros productos, bajo la marca “Molt de gust”. Ya nos hemos reunido con los grandes supermercados para que esté visible en los lineales. Asimismo, la vamos a llevar a Bruselas, para que su conocimiento sea también internacional y estará presente en ferias como Fruit Logistica, para seguir siendo referencia en exportación. Además, vamos a insistir en la defensa del trabajo del productor para que el precio de venta sea razonable, teniendo en cuenta los costes de producción.
Respecto al informe presentado sobre los caudales del Tajo realizado por la Comunidad, ¿en qué punto se encuentra?
Queremos mantener el agua suficiente del Trasvase para que llegue a nuestros regadíos. Hemos pactado con el Gobierno una planificación para invertir en la depuración de aguas de Madrid, que no se está realizando y es de más de 1.000 millones de euros, para que el agua sea de mayor calidad y al mismo tiempo, incrementar el agua desalada y abaratar sus costes a través de las fotovoltaicas.
Con esta mejora, planteamos que nunca va a ser necesario llegar a los caudales ecológicos planteados en el Tajo, sino que lo que hay que hacer es volver a valorar la situación, no aplicar esos caudales, garantizar agua de mayor calidad y suficiente cantidad para nuestros regadíos.
Sobre el kaki, la campaña de 2022 ha sufrido un gran descenso en cuanto a cantidad y además, la rentabilidad es cada vez menor… ¿Cómo va a abordar el problema?
Mantenemos todas las ayudas al campo, además de la PAC. En cualquier caso, la situación del kaki está suponiendo que muchos productores apuesten por otros cultivos y se adapten al nuevo escenario de cambio climático. Existen los agro seguros, en los que la Comunidad Valenciana es la que más aporta para complementarlos y así proteger a los agricultores.
Los productores de kaki nos confirman que se están reconduciendo a otros cultivos cómo la naranja o aguacates, entre otros, y que este año, en efecto, no ha sido de los mejores.
“Mi objetivo es hacer equipo con los profesionales del campo, en constante contacto y diálogo para seguir protegiendo nuestro campo”
En cuanto a los cítricos, ¿cómo se va a afrontar el problema con los países terceros? Y respecto al cold treatment, ¿cuál es su opinión de la situación en la que se encuentra?
Estamos trabajando en dos acciones paralelas: por un lado, exigimos que el tratamiento en frío se haga correctamente por parte de Sudáfrica y que se analice la necesidad de ampliar a todos los cítricos el tratamiento en frío, incluido el pomelo o la mandarina; y, por otra parte, reivindicamos las cláusulas espejo con otros países. Es injusto que a nivel europeo se esté avanzando en una protección medioambiental en la que se reducen los fitosanitarios, mientras se permite la entrada de frutas y verduras de Brasil, Egipto…por ejemplo, que usan productos prohibidos en la Unión Europea.
Tenemos que hacerle ver a la UE que esta situación plantea, no solo una competencia desleal, si no una desprotección del medio ambiente, contraria a sus políticas.
Sobre el cotonet, los productores se quejan de la falta de soluciones sostenibles para combatirlo…
La Comunidad Valenciana está invirtiendo más que nadie en investigación y lucha biológica contra las plagas, lo que ocurre es que le hemos pedido tiempo a la Unión Europea para avanzar y conseguir los remedios suficientes y poder hacerles frente.
¿Qué puede decirnos sobre la feria Terra ECO y la situación del producto ecológico en su Comunidad?
Ya hay una convocatoria de webinar en marcha y el objetivo es poner en valor el cultivo ecológico, somos una referencia a nivel estatal y queremos seguir en esta línea. Creemos que es el futuro y dónde está la rentabilidad. Está 100% apoyada por el Gobierno valenciano. De hecho, invitamos a los agricultores a sumarse y a recibir la formación necesaria para dedicarse a este tipo de cultivo.
Además, recordemos, que para cobrar el 100% de las ayudas de la PAC, los agricultores tendrán que adaptarse a los ecorregímenes. Tenemos constancia de que la gran mayoría de los productores jóvenes, apuestan por el ecológico, que según las últimas cifras con las que contamos, estamos en más de un 18,5%.
¿Cuál es el papel de la mujer dentro del sector agroalimentario valenciano?
Desde la Consellería, contamos con el Plan de Promoción de la Mujer Rural en marcha, en el que damos premios y reconocimientos. Además, hemos hecho un estudio sobre el papel de la mujer en el campo. Nuestro objetivo es promocionar la presencia de la mujer, potenciar el alta de mujeres que están trabajando en el campo, que nos consta que todavía hay muchas que no lo están, etc.