“Vamos a contar con una PAC más justa que asegura la fijación de la población al territorio”
Entrevista en exclusiva para la revista ECA FRUITS a Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura
Por Míriam Pérez Mena (@mperezmen), periodista especializada en política agroalimentaria
Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la Región hace un análisis en exclusiva para esta publicación sobre los principales temas que atañen al sector agroalimentario: los incendios, la sequía, las campañas de almendra, cereza y fruta de hueso, la PAC o la situación de la igualdad en la agricultura extremeña.
En primer lugar, hablemos de los incendios, ¿Han afectado de una manera directa a los productores y ganaderos extremeños? ¿Qué medidas se van a tomar por parte de la Consejería para ayudarles a paliar estos destrozos?
Por suerte, para los y las profesionales del campo, los incendios que han tenido lugar a lo largo de este verano en la región no han afectado de manera directa a su producción. De todas maneras, la Consejería de Agricultura ya ha comenzado a poner en marcha medidas de conservación o de restauración inmediata de aquellas zonas que se han visto afectadas, principalmente pertenecientes a monte público.
En cuestiones de sequía, los principales afectados han sido los productores de arroz y maíz ¿qué medidas se van a llevar a cabo para que las consecuencias sean las menos posibles?
La Junta de Extremadura ha aprobado recientemente un paquete de ayudas, a través del cual, los y las agricultoras extremeñas, así como las empresas afectadas por la sequía hidrológica van a recibir 19 millones de euros. Para ser más exacta, estas ayudas están destinadas principalmente a los productores de arroz y maíz de 2021 que este año no han podido sembrar dichos cultivos.
En este sentido, se han aprobado ayudas de 500 euros por hectárea para los y las agricultoras de la región que sembraron arroz en 2021 y durante este año han declarado superficie de barbecho. Asimismo, tendrán ayudas de 300 euros por hectárea aquellos agricultores que sembraron arroz en 2021, y ahora han declarado cualquier otro cultivo salvo tomate, maíz u otros cultivos permanentes. Por su parte, los secaderos e industrias de arroz tendrán ayudas moduladas hasta 100.000 euros.
Además, los agricultores pertenecientes al Canal de Orellana que sembraron maíz en 2021 y este año se han pasado al barbecho tendrán ayudas de 400 euros por hectárea. Mientras que los maiceros que han declarado otro cultivo, salvo tomate o permanente, tendrán ayudas de 300 euros por hectárea.
De cara a la PAC, ¿cuál es la visión que tiene su Consejería? ¿Les parece justa? ¿Echan en falta alguna medida?
En primer lugar, quiero destacar la gran labor realizada por todo el equipo de la dirección general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura. Han sacado adelante un trabajo muy importante y crucial para el desarrollo de esta región. A partir del 2023 vamos a contar con una PAC mucho más justa, igualitaria y sostenible, que además asegura la fijación de la población al territorio.
Además, el Plan Estratégico de la PAC para Extremadura supone todo un éxito para el campo extremeño, ya que entre un 70% y un 80% de los y las perceptoras de la Política Agraria Común van a cobrar más a partir de 2023, recogiendo la mayoría de las reivindicaciones del campo extremeño.
En materia de igualdad, usted es mujer y consejera del departamento de Agricultura, un sector mayoritariamente masculino, ¿qué hace falta para conseguir la igualdad real dentro del sector agroalimentario? ¿Maneja cifras de las explotaciones que tienen régimen de titularidad compartida dentro de Extremadura? ¿Cuenta con datos sobre el número de mujeres agro-profesionales que hay en la comunidad extremeña?
En 2015 asumí el cargo de consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y me convertí en la primera mujer en ocupar un puesto que durante lustros ha estado liderado por hombres. Y sí, este paso, significa mucho, tanto para el sector agro de mi región como para mí. Creo que todas las personas somos conscientes de que el papel de la mujer en nuestro mundo rural es crucial para crecer como sociedad, y como personas. Pero, para lograr ese avance, son indispensables aspectos como la titularidad compartida y la incorporación de las mujeres a la actividad agraria. Solo así podremos alcanzar pronto ese mundo rural que queremos.
Con respecto a Extremadura, a fecha de hoy, contamos con 92 explotaciones en régimen de Titularidad Compartida, la tercera a nivel nacional. Esa cifra queda lejos de la existente en el 2015, cuando no había ninguna. No se nos puede olvidar que la agricultura y la ganadería son la base de la economía y la sociedad extremeña, forman parte de quienes somos y seremos. Su desarrollo, crecimiento y modernización son cruciales para mi región. Y todo ese avance, como no, va ligado al papel fundamental que desempeñan mis paisanas.
De qué forma ha afectado la invasión de Ucrania al sector agroalimentario extremeño. ¿Ha notado falta de suministros? ¿Mano de obra?
Claro que se ha notado, como en el resto de Europa. La situación que estamos viviendo es bastante compleja, una guerra nunca trae nada bueno, para nadie.
El aumento de los costes de producción, los insumos, los fertilizantes, la energía, más los problemas endógenos del campo inciden más que negativamente. Extremadura es importadora de cereal, maíz y girasol por lo que el aumento de precios afecta a la balanza comercial. El sector primario tiene serios problemas con los costes de producción y los precios finales casi nunca cubren este aumento de precios por lo que repercutirá en el cliente final.
Pero estoy segura de que saldremos de esta, eso sí, tenemos que hacerlo todas y todos juntos. Sumando todos a una, colaborando, escuchándonos y, sobre todo, apoyándonos.
¿Cuenta con cifras sobre la campaña de cereza del Jerte? ¿Son mejores que las obtenidas en años anteriores?
La región extremeña es la segunda mayor productora de cereza, con más de 22.000 toneladas y con un valor de producción de 59.333.126 euros. Extremadura cuenta con 7.522 hectáreas, lo que representa el 26,9 por ciento del total nacional, y tiene 3.384 explotaciones agrarias.
En lo referente a esta campaña, la DOP Cereza del Jerte ha cerrado la campaña 2022 con 4.250.000 kilos de Picotas certificadas. Es cierto que esta campaña ha tenido menos kilos que otros años, como consecuencia de una floración tardía debido a la irregularidad climatológica que hemos sufrido, pero también es cierto, y hay que destacar, que han sido de una calidad excepcional.
La agricultura y la ganadería son la base de la economía y la sociedad extremeña, forman parte de quienes somos y seremos
También quiero añadir que, a principios de ese año, desde la Junta de Extremadura, publicamos un informe, realizado por un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sobre los sectores de la ciruela y de la cereza en la región e iremos publicando los nuevos estudios que realice el MAPA o la Comunidad Autónoma, como los que actualmente están siendo encargados del tabaco, tomate de industria, uva de vinificación y aceituna de mesa.
Se preveía un aumento en la campaña de fruta de hueso extremeña, ¿finalmente ha ocurrido?
Bueno pues la verdad es que, para Extremadura, no ha sido un año tan malo como para el resto de las regiones españolas. Hay que tener en cuenta la fuerte reducción de la cosecha que, como consecuencia de las heladas, lluvias y pedriscos en muchas zonas productoras esta primavera, en especial durante el pasado mes de abril, cuando los árboles ya estaban en floración o con el cuajado de las incipientes frutas. Aunque debemos tener en cuenta, que hemos tenido, y continuamos teniendo un escenario optimista muy condicionado por el fuerte impacto de los costes de los insumos.
Quiero añadir, que este año, hemos reconocido a la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) en la región. Con este paso, se garantiza que la producción se planifique y ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y cantidad, así como concentrar la oferta y la comercialización de sus miembros, incluyendo la comercialización directa.
Desde 2010, se ha producido un aumento de hectáreas dedicadas al cultivo del almendro, debido a su rentabilidad. ¿Cómo ha repercutido esta circunstancia en las arcas de la comunidad?
La almendra va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras. Cada vez son más las agricultoras y los agricultores que apuestas por el almendro, un cultivo que años tras año reúne más hectáreas, tanto en secano como en regadío.
Además, es un cultivo que presenta un nuevo recorrido, teniendo una gran importancia medioambiental y paisajística, con un elevado valor nutricional.
“La almendra va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región.”
El cultivo tradicional del almendro está dando pasos en los últimos años a una orientación mucho más moderna, lo que está permitiendo obtener producciones muy interesantes en la región, y presentándose, por tanto, como una alternativa muy a tener en cuenta, frente a los cultivos más tradicionales.
En la Consejería somos conscientes de la relevancia que supone el almendro para el futuro de nuestra región, es por ello, que, durante las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria, fue uno de los aspectos a tener en cuenta.
Además de la feria Fruit Attraction, de la que son habituales, ¿a qué otras ferias nacionales e internacionales especializadas en el sector agroalimentario van a acudir?
Los productos extremeños van a continuar estando presentes en algunas de las ferias más relevantes tanto a nivel nacional como europeo. Una de ellas, es la Fruit Logistica Berlín, el certamen internacional más importante de fruta fresca y hortalizas, donde las empresas extremeñas presentan sus productos.
Este tipo de eventos son unos escaparates perfectos para nuestros productos y empresas, y como no, estaremos acompañando a los y las profesionales de la región, como hacemos siempre.
Entrevista publicada en la revista ECA FRUITS Ed. 18