UPA-COAG de CyL solicitan más información sobre las pruebas de tuberculosis a terneros
La Alianza UPA-COAG ha exigido hoy al consejero de Agricultura de Castilla y León que convoque con carácter de urgencia la Mesa Regional de Saneamiento ante “tanto ruido y desinformación interesada” en torno a las pruebas de tuberculosis a terneros.
La Alianza UPA-COAG ha remitido mismo con carácter de urgencia al consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, una carta solicitándolo que en la mayor brevedad posible, y por lo tanto en los próximos días convoque la Mesa Regional de Saneamiento para aclarar todo el ruido desinformativo que se está generando en torno a la prueba de tuberculosis a terneros con destino a cebadero.
Esta organización quiere tener detalles de cómo aplicará el Gobierno regional la nueva norma de aplicación desde primeros de enero de 2023, con el fin de poner fin a todas las especulaciones que interesadamente se están vertiendo y que lo único que provocan es confusión entre los ganaderos.
La Alianza UPA-COAG recuerda que la ley dice que se trata de una normativa europea del año 2021 y que la Ley de Sanidad Animal de nuestro país lo recogió en el 2022 en base a las negociaciones mantenidas entre Ministerio y comunidades autónomas aplicando el reglamento los gobiernos autonómicos en cada territorio.
Resulta sorprendente que sea en Castilla y León donde solo parece haber problemas en relación a este tema, por lo que solicitan explicaciones de primera mano del propio consejero de Agricultura. En esta reunión, que debería celebrarse de inmediato, van a trasladar un posicionamiento firme que se debe traducir en la modificación de la aplicación actual de la norma, puesto que las moratorias de días o semanas no conducen a absolutamente nada.
Además, la Alianza UPA-COAG va a mantener una reunión el próximo día 19 en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura para que nos aclaren todas las incertidumbres que existen en Castilla y León en torno a esta norma, y para pedirles una solución.
La Alianza UPA-COAG va a defender a las explotaciones familiares ganaderas de Castilla y León, y si no se toman medidas inmediatas por parte de las administraciones exigirán que se depuren responsabilidades de todo tipo a quienes están gestionado este “desorden sobre las pruebas de tuberculosis a terneros” que provoca problemas económicos muy serios a los productores.