UPA-ÁVILA denuncia la prohibición de riego de la zona
UPA-ÁVILA denuncia el problema que un verano más están teniendo los productores de la IGP Judía de El Barco de Ávila así como los ganaderos de extensivo de Gredos en relación a la falta de agua por la bajada del caudal del río Tormes y las consiguientes prohibiciones al riego en la zona y al aporte de agua para los animales.
Nuestra organización lleva años reclamando al organismo de cuenca y al Gobierno regional que busquen soluciones y valoren la única opción de construir balsas de abastecimiento para que no se desperdicie el agua de otoño e invierno que es necesario en verano. En este sentido compartimos las inquietudes de las distintas comunidades de regantes de la zona que días atrás se reunieron para buscar soluciones.
En este sentido, UPA-AVILA considera imprescindible que de una vez por todas las administraciones competentes asuman que estamos en una situación de cambio climático que requiere de actuaciones prioritarias y rápidas, puesto que todo apunta que la situación de sequía la vamos a seguir sufriendo año tras año.
Cabe recordar que la judía de El Barco de Ávila es de regadío y necesita lógicamente riegos, máxime este mes de agosto con una primavera y un verano tan secos, y estamos en unas fechas en las que se remata el fin de ciclo del cultivo en pleno rendimiento y por lo tanto es el momento justo en el que se llena la vaina.
En este sentido, nuestra organización en Ávila reclama que no se condene al ostracismo a una producción de calidad como es la judía de El Barco de Ávila con la denominación de IGP que ampara a varias decenas de hectáreas y en torno a 30 productores. La misma situación delicada la atraviesan los cebaderos y ganaderos de vacuno extensivo que ven como cada día les resulta más difícil y costoso suministrar agua a sus animales.
UPA-ÁVILA se pregunta qué mensaje pueden recibir aquellos productores que deseen incorporarse a la actividad agraria si las administraciones competentes (CHD y Junta de Castilla y León) no dan respuesta a un problema tan básico y cotidiano como es el del agua en su actividad profesional.