UNITEC pone la mirada en la campaña castañícola
Condiciones climáticas cada vez más impredecibles como las que caracterizaron la campaña castañícola de 2023, con una primavera demasiado lluviosa y un otoño demasiado seco, han condicionado las cosechas pero, aún más grave, han producido una variabilidad cualitativa sobre la producción disponible que, sin el soporte de las tecnologías UNITEC, podría haber comprometido el valor comercial del producto, incluso impidiendo su venta.
“De hecho, la cosecha se ha retrasado no sólo por el caldo seco, sino también por la sequía de verano que ya había aumentado la presencia de producto con partiduras junto al producto con agujeros, debido a los ataques de insectos”, como confirma Aroldo Mastrogregori, propietario de la homónima empresa castañícola que, en el corazón de los Montes Cimini, cultiva, cosecha y comercializa 6.500 toneladas al año de castañas frescas.
Se trata de defectos que, hasta ahora, se han clasificado manualmente por 25 personas encargadas de la selección, con dificultades crecientes y precisión cada vez inferior al aumentar de la incidencia del defecto.
“A partir de este año – continúa Mastrogregori – con la instalación de CHESTNUT VISION – la solución enteramente desarrollada por UNITEC dedicada a la clasificación de la calidad externa de las castañas – hemos dado un salto hacia adelante, un enorme salto porque, a pesar del gran número de defectos, hemos obtenido calidad coherente en cantidades elevadas de producto, procesadas en muy poco tiempo, y esto nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad conforme a las demandas del mercado y, sobre todo, reducir drásticamente los costes de mano de obra para la clasificación del producto”.
“Se ha acelerado todo el proceso también porque, hasta ayer, las líneas de envasado se utilizaban sólo parcialmente por escasez de alimentación con el producto clasificado, debido a la lentitud de la selección manual, mientras que hoy ya no tenemos este problema porque disponemos de grandes cantidades de producto listo para ser envasado y expedito porque, con la instalación UNITEC, el 99% de la clasificación es automatizada”.
“Al principio estábamos un poquito preocupados – precisa Mastrogregori – porque con la línea UNITEC equipada con CHESTNUT VISION todo cambió al interior de nuestra empresa y, sobre todo, la gestión de la máquina nos asustaba. Pero, gracias también al personal cualificado de UNITEC que nos ha asistido, y que sigue haciéndolo, para el aprendizaje del uso de la línea, este miedo ya no existe. De hecho, se trata de una línea muy elástica: según el tipo de producto que tenemos que clasificar, utilizamos un programa dedicado, y los programas se pueden crear sin límites. De acuerdo con lo que queremos clasificar y como lo queremos clasificar, creamos un programa específico que incluso podemos utilizar nuevamente en futuro”.
“Gestionando los parámetros del sistema de visión – continúa Mastrogregori – conseguimos identificar muchísimas tipologías de defectos y, para muchos de éstos, conseguimos también recuperar el producto de desecho para destinarlo a un mercado diferente del mercado de productos frescos”.
“UNITEC – concluye Mastrogregori – para nosotros es sinónimo de alta calidad y eficiencia en el sector de la clasificación y del calibrado, entonces no tuvimos ninguna duda, no nos hemos dirigido a ninguna otra empresa. Hemos establecido una relación con UNITEC y nos hemos entendidos desde el principio”.