UNICA, la nueva campaña protagonizada por agricultores centennials
Los jóvenes que protagonizan el relevo generacional ponen el foco en los argumentos que les motivaron a trabajar en sus propias fincas. UNICA lanza una campaña en la que los protagonistas son agricultores y agricultoras centennials.
El relevo generacional es una de las preocupaciones más acuciantes del sector agrícola. El reto ahora es asegurar la presencia de jóvenes al frente de explotaciones agrarias. Pero, ¿qué es lo que mueve a una persona menor de treinta años a embarcarse en la aventura de cultivar sus tierras y gestionar su propio negocio?
Planteamos la cuestión a agricultores veinteañeros, centennials, socios de la cooperativa UNICA, y son muchos los argumentos que salen a la luz: todos los días se aprende algo nuevo, permite conciliar, los trabajadores se convierten en tu propia familia, puedes organizar tu vida porque hay una menor carga de trabajo, te permite tener independencia y disfrutar viendo cómo se desarrollan los cultivos…
La primera protagonista de la campaña, El Valor de ser de UNICA, es Tahiri Maldonado es una agricultora, de 26 años, que cultiva en su finca de Balanegra (Almería), pimiento picante. Es socia de Cabasc, cooperativa integrada en UNICA.
Muchos jóvenes agricultores valoran el hecho de poder seguir viviendo y trabajando en el lugar que los vio nacer, sabiendo que la riqueza que se genera se queda en casa.
UNICA es una de las entidades hortofrutícolas con mayor peso en el sector nacional de frutas y hortalizas. No en vano, en los últimos años se ha situado liderando el ranking de exportaciones en hortícolas.
La producción española se ha vuelto más estratégica con la llegada del invierno a la hora de suministrar a los mercados europeos, como origen de mayor confianza frente a países terceros, como Marruecos y Turquía.
En total, UNICA, que cuenta con un total de 16 cooperativas asociadas y 22 almacenes, y con un ámbito de actuación en origen que abarca las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia y Castilla La Macha, mantiene en producción 9.000 hectáreas de superficie que le permiten contar con un catalogo que supera la centena de productos hortofrutícolas.