Un 2,4% menos de manzanas en la UE
El informe de perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a otoño de 2023 de la Comisión Europea apunta a que la producción de manzana en la UE en esta campaña 2023/2024 se situará en 12 millones de toneladas, un 2,4% menos respecto a la campaña 2022/2023, debido principalmente a las condiciones climáticas desfavorables.
El déficit de precipitaciones durante varios meses junto con la polinización limitada en primavera, la creciente presión de las plagas y los altos costes de producción son las causantes de este descenso de la producción de manzana en la UE, estimado en un 2,4% menos que el año anterior, totalizando 12 millones de toneladas.
Por países, la Comisión explica que tras la producción récord de 2022/2023 es probable que Polonia, el mayor productor de la UE, reduzca su producción, que no alcanzará los 4 millones de toneladas. Se espera también una cosecha inferior a la media en Italia y Alemania, mientras que en Francia podrían registrarse ligeros aumentos.
Debido a la menor disponibilidad de manzanas frescas en 2023/2024 es probable que la compra de manzanas frescas para consumo disminuya, en torno a un 3,6% interanual, situándose en unos 15 kilos per cápita.
La Comisión Europea publica periódicamente informes de perspectivas de los mercados agrícolas, consultados por FEPEX, en los que hacen estimaciones generales y luego amplia datos de determinadas producciones, en concreto cultivos herbáceos, cultivos especializados, leche y productos lácteos y productos cárnicos.
Los análisis relativos a algunas producciones de frutas y hortalizas se incluyen dentro del apartado de cultivos especializados, junto con aceite de oliva y vino.
Interpoma, análisis del sector de la manzana
Precisamente estos días acaba de celebrarse una nueva edición de Interpoma, en Bolzano (Italia), donde, además de analizar las producciones de los países de la Unión Europea, se han dado a conocer tendencias de consumo entorno a la manzana.